Alejandro Gil

El ministro cubano de Economía, Alejandro Gil, afirmó hoy que en 2020 es de vital importancia para el país incrementar las exportaciones y corregir las deficiencias del proceso inversionista.

Este último punto es de total relevancia, porque ahí radica el desarrollo económico nacional, expresó el también viceprimer ministro en una entrevista con el diario Granma.

Además, insistió en el fortalecimiento de la empresa estatal y en incrementar la circulación mercantil minorista (oferta de bienes y servicios a la población).

Para ello, subrayó, debemos fomentar los encadenamientos productivos de la industria nacional con los exportadores, disminuir el componente importado de la actividad turística y ampliar los vínculos con la Zona Económica de Desarrollo del Mariel, ubicada en el occidente del país.

Gil llamó a transformar el funcionamiento de la empresa estatal en busca de una mayor autonomía de gestión, 'a pesar de las restricciones que aún persisten en el orden financiero y material'.

Como explicó recientemente ante el parlamento nacional, el ministro señaló que la economía cubana crecerá en torno al 0,5 por ciento en 2019 y uno por ciento en el año en curso.

'Estamos hablando de crecimientos ligeros, que todavía no marcan un impacto en la calidad de vida, pero reiteramos que lo realmente significativo es no haber decrecido', manifestó.

Al respecto, denunció la escalada agresiva de Estados Unidos, que intentó desde abril impedir la llegada de combustible a la isla, una situación que, detalló, obligó a hacer ajustes en las estrategias de corto plazo de la economía nacional y a un rediseño de los recursos del plan.

El funcionario enumeró otras medidas adoptadas en 2019 por la Casa Blanca como la activación del título III de la Ley Helms-Burton, que impactó en el turismo y la inversión extranjera; la prohibición de viajes de cruceros a la isla y las restricciones de vuelos a este país.

'Las autoridades norteamericanas insisten en que el bloqueo no va dirigido contra el pueblo cubano, pero a ¿a quién afectan, sino al pueblo, las limitaciones en el transporte público, la electricidad, la producción de alimentos...?', apuntó.

Sobre el proceso de unificación monetaria reiteró que se encuentra 'en fase avanzada de estudio y aprobación, y se confirma la integralidad del proceso y su complejidad'.