Calentadores de agua

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo concederá nuevos créditos personales para la compra de calentadores solares de agua y sus accesorios de instalación, informó Susana Rodríguez Santiesteban, especialista de Banca Personal en esa entidad.

En una información publicada hoy por el sitio digital www.venceremos.cu Rodríguez Santiesteban explicó que los solicitantes deben presentar a la sucursal bancaria el certifico de reservación del equipo entregado por la División de Copextel de la ciudad de Guantánamo, en la cual se expende el artículo.

Agregó también que el Banco emitirá un cheque para la compra del dispositivo y que este será válido por cinco días a partir de la fecha de certificación del calentador solar.

Desde que inició la nueva política bancaria en Cuba, en el año 2011, el BPA entrega créditos personales para la adquisición de materiales de la construcción y pago de mano de obra, así como también de equipos de cocción como ollas arroceras, de presión eléctrica, cocinas de inducción y eléctricas de resistencia, añade la nota.

Pueden solicitar el préstamo las personas mayores de 18 años, residentes permanentes en el país, civilmente capaces, con un buen historial de pagos al banco por deudas pasadas o presentes, y que tengan ingresos lícitos demostrables y capacidad de pago suficiente.

La venta de calentadores solares de agua Rensol 47-1500-10-30 a la población guantanamera se inició el pasado 16 de enero, a un precio de dos mil 945 pesos, y adquiribles mediante pago en efectivo o cheque.

Entre sus ventajas se encuentran las de proporcionar 90 litros de agua caliente sanitaria, precalentarla para la cocción de alimentos, lavado y fregado, y permitir que cuatro personas se bañen, con un consumo racional del líquido, en edificaciones donde la resistencia del techo o cubierta soporten un peso superior a 120-130 kilogramos por metro cuadrado.

La venta de calentadores solares contribuirá a incrementar la participación de la energía limpia en la matriz energética del país, la cual para el 2030 debe aprovechar al menos el 30 por ciento de las fuentes renovables en la generación eléctrica.

Además del beneficio para el medio ambiente, estos medios favorecen a la economía familiar, puesto que cada equipo propicia un ahorro mensual estimado de 40 kilowatt hora (kWh) por vivienda, lo cual redundará también en reservas considerables para el país. (ACN).