Fertilizante cubano AgromenaUn acuerdo establecido entre la Planta de Zeolita Tasajeras, en Villa Clara, y CITMATEL, empresa cubana que promueve el comercio electrónico, facilitará la venta a través de la web del fertilizante cubano Agromena.

De acuerdo con un reportaje publicado en el Periódico Vanguardia, la Agromena es un producto orgánico-mineral a base de zeolita, roca fosfórica (extraída de la cantera de Unión de Reyes en Matanzas), carbonato de calcio y el compost residual de la industria azucarera, todos de producción nacional.

Su comercialización mediante plataformas virtuales facilitará el acceso de los productores a este fertilizante que, además, ahora cuenta con un nuevo formato de empaque, más pequeño que el usual: bolsas de nylon que contienen 3 kilogramos de producto.

Fertilizante
 

Este diseño buscar otorgar un valor agregado a las producciones al facilitar el comercio y distribución, y apoyar las pequeñas producciones agropecuarias en los hogares.

«Terminado el mes de septiembre ya se han producido 1850 toneladas de Agromena, que se han comercializado por la vía del suministro agropecuario dentro de la provincia», aseguró Lester Becerra Armas, director de la Planta.

A finales de 2019 este producto superó la fase de experimentación con la esperanza de que podría convertirse en la solución inmediata a la carencia de materias primas importadas para la formulación de fertilizantes, reseña Vanguardia.

En el mes de abril la entidad comenzó un proceso de transferencia tecnológica con el Centro de Investigaciones de la Industria Minero-Metalúrgica, preparando las condiciones para iniciar la producción de la Agromena en la Planta de zeolita Tasajeras, secundando a la Planta Fosforita en Matanzas, primera productora del fertilizante.