La recuperación de la economía cubana prevista este año, tras la caída del PIB en 2020 (11%) por los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo, depende en gran medida de que se cumpla lo proyectado en las exportaciones, “la manera más segura que tiene el país de obtener recursos para su desarrollo”, según enfatizó Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).
De ahí que este organismo celebre hoy, 23 de febrero, sus seis décadas de creado con muchos retos, porque las exportaciones, como apuntó Malmierca Díaz en diálogo con Cubadebate, “están en un momento complicado”.
Los principales rubros de Cuba —recordó— son los servicios, como el turismo, casi paralizado debido a la COVID-19. No obstante, el titular subrayó las oportunidades especiales que tienen en el presente escenario los servicios médicos, así como los productos de las industrias biotecnológica y farmacéutica.
Conmemoramos este 60 aniversario afrontando nuevos retos y conscientes de la importancia del papel que le corresponde desempeñar al #MINCEX, en el impulso de la economía y el enfrentamiento a la COVID19.#60MINCEX #Cuba pic.twitter.com/oP0Z4HxDrr
— MINCEX