materiales de la construcción

La determinación de nuevos precios para los materiales de la construcción, a partir de la Tarea Ordenamiento y la respuesta productiva de la industria fueron los ejes temáticos que centraron las comparecencias, este viernes, de la ministra del Comercio Interior (Mincin) y los ministros de la Construcción y de Industrias, en la Mesa Redonda.

Según Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, durante el periodo transcurrido del ordenamiento, las 343 tiendas de materiales de la construcción existentes en el país han experimentado una contracción en sus ventas, lo que ha generado insatisfacciones en la población; y solo se ha mantenido la comercialización de una nomenclatura muy baja de productos, provenientes, sobre todo, de los inventarios, y algunos surtidos de producción local.

Más allá de determinadas indisciplinas e irregularidades, la comercialización en estos establecimientos, reiteró, responde a las mismas prioridades de la Política de la Vivienda, dígase, las afectaciones climatológicas, las acciones constructivas mediante subsidios, que incluyen rehabilitación, transformación y construcción; así como con el esfuerzo propio.

Recordó que, previo a la implementación del ordenamiento, el Mincin anunció que productos como el cemento, las tejas de fibrocemento y acero, unidos a algunos elementos de pisos, paredes y carpintería metálica, mantendrían sus precios.

Sin embargo, tras el inicio de la tarea, señaló Díaz Velázquez, el sistema empresarial revisó sus costos, teniendo en cuenta el impacto de los productos importados, los gastos de electricidad y transporte, entre otros elementos, lo que trajo consigo que una nomenclatura importante de materiales de la construcción excediera los precios minoristas, que habían sido aprobados para el ordenamiento.

A partir de ahí, comentó, comenzó un profundo proceso de análisis entre todos los organismos implicados, para determinar cuáles serían los nuevos precios, bajo el principio de respaldar un programa tan sensible como el de la Vivienda.

 

CAMBIOS EN PRECIOS DE LOS MATERIALES

Tomando en cuenta los elementos examinados, la Ministra informó que se mantienen los precios minoristas, publicados en la Resolución 139 del Mincin, de diciembre de 2020, de materiales como los áridos (arena, piedra, gravilla y polvo), cemento, dos formatos de tanques y, parcialmente, los bloques.

No obstante, dijo que, de una nomenclatura de 550 surtidos, 124 productos incrementan los costos de producción, entre ellos, 49 de los más demandados.

En cuanto a los bloques, puntualizó que se concentraron en siete renglones, en pos de simplificar la dispersión de precios y ofrecer mayor transparencia. Además, se fijó, en calidad de máximo, un precio minorista estandarizado, que contiene el 50 % del crecimiento calculado, según el incremento de los costos de producción y transportación.

Apuntó que el valor final aprobado para el bloque de diez, como comúnmente se le conoce, es de nueve pesos, y el Presupuesto financia el 50 % del aumento de los precios, con un impacto estimado de 30 millones de pesos.

Asimismo, en cuanto a la arena beneficiada, ejemplificó, el precio definido fue de 268 pesos por metro cúbico y el Presupuesto asume 52 millones de pesos para el total de áridos.

La titular del ramo también llamó la atención sobre otros productos como las barras de acero, carpintería galvanizada, latiguillos y muebles sanitarios, los cuales incrementan sus precios, pero serán asumidos por el Presupuesto, a través del subsidio que se les otorga a las personas para células básicas habitacionales.

Agregó que varios surtidos de cables y cajas eléctricas, canaletas, así como clavos, herrajes y otros tipos de tanques, incrementan sus precios; al tiempo que mantienen los precios aprobados y publicados los restantes productos como, por ejemplo, tejas, purling, elementos de piso y azulejos, entre otros.

Con los cambios anunciados, acotó, que serán respaldados por una norma jurídica que actualizará la Resolución 139, se reitera la voluntad del país de no dejar a nadie desamparado y avanzar, según las condiciones económicas, en el subsidio a personas y no a productos.

 

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

Eloy Álvarez Martínez, ministro de Industrias, por su parte, aseguró que el ordenamiento pone a la industria en mejores condiciones para sustituir importaciones y responder a las demandas de los sectores estratégicos, incluidos la construcción y el comercio interior.

Subrayó que, como parte de los análisis económicos iniciales que se realizaron antes de la tarea, se detectaron alrededor de 63 empresas que quedarían con pérdidas. Por tanto, todo el sistema empresarial colaboró para minimizar esos efectos y trasladar su incidencia lo menos posible a los precios finales de los productos.

En ese empeño, refirió, se revisaron fichas de costos y más de 20 000 precios en todo el sistema empresarial. Precisó, además, que el componente importado en la industria está entre el 50 % y el 85 %, en dependencia de cada uno de los productos.

Según el Ministro, los resultados de estos esfuerzos se evidenciaron cuando, de las 63 empresas que se pronosticaban con pérdidas, al cierre de enero solo fueron 33, y en febrero unas tres.

 

PRODUCCIÓN DE ACERO Y SUS DERIVADOS

La industria fabrica alrededor de 40 surtidos de productos que tributan al programa de materiales de la construcción, entre los que se destacan las barras de acero y los derivados del acero, como puntillas y clavos, los herrajes sanitarios y los cables eléctricos.

El Ministro argumentó que hoy la industria de acero trabaja de manera discontinua, debido a que es una industria alta consumidora de electricidad, alrededor de 900 kWh por tonelada, y funciona con una gran cantidad de productos importados. También la transportación de chatarra se ve afectada por las dificultades relacionadas con el combustible.

Agregó que, debido a la Tarea Ordenamiento, los costos en la industria suben alrededor de 12 veces, lo cual impacta en la continuidad del proceso productivo.

Es necesario identificar reservas en el sistema empresarial, que nos permitan seguir avanzando, para lograr que la implementación de la Tarea Ordenamiento en la industria pueda conducirse con éxito, y ser un reflejo de la oportunidad que tiene la industria para sustituir importaciones y tener soberanía en el país, enfatizó Álvarez Martínez.

 

TRANSFORMACIONES EN LA INDUSTRIA DE MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, explicó que, a partir la implementación del ordenamiento se adoptaron medidas para minimizar el impacto en los precios minoristas, como la revisión de los índices de consumo de materiales y materias primas en la fabricación de los productos, la disminución del consumo de energía, la reducción de gastos indirectos y la rebaja de las tarifas del transporte.

Al decir de Mesa Villafaña, los precios máximos propuestos en todos los surtidos condujeron a varias empresas a disminuir los precios de los productos. En los áridos se unificaron 80 surtidos, y quedaron solo nueve; en los bloques se unificaron 66, para dejar solo siete, y en el caso de los pisos se unificaron 189 surtidos, dejando 31.

Respecto al cemento, detalló que el plan de producción para 2021 es de 1 020 000 toneladas, cifra igual a la alcanzada en 2020. Este producto, agregó, tiene precio mayorista centralizado y mantiene el minorista vigente antes de la Tarea Ordenamiento.

Explicó que el Estado adopto la decisión de financiar las pérdidas para no trasladar a la población la ineficiencia o la obsolescencia de las fábricas. Sobre la producción local de materiales de la construcción, señaló que está dirigida a respaldar fundamentalmente la Política de la Vivienda, además de destinar el

20 % de sus producciones al desarrollo local. Los precios, en este caso, se forman en los municipios.

Destacó que se están utilizando los recursos reciclables, sobre todo. para las fábricas de plásticos. En Cienfuegos se van a producir este año más de 360 000 elementos, entre interruptores y tomacorrientes, que alcanzan para la Política de la Vivienda y las ventas al Mincin.

Afirmó que por la producción local también se planifica, para este año, la fabricación de 22 716 000 bloques de hormigón, 58 615 000 unidades de ladrillos de barro, y en Matanzas y Mayabeque se prevé la elaboración de 2 450 000 unidades de canto. La producción de elementos de piso (mosaicos y baldosas) sobrepasará la cifra de 1 571 000 metros cuadrados.

Sobre los subsidios, Mesa Villafaña argumentó que, desde la implementación del programa en 2012, hasta la fecha, se han asignado por el Gobierno 8 025 millones 342 090 pesos y se han beneficiado 152 361 núcleos familiares hasta el 2020.

Dijo que en 2021 podrán terminarse 12 000 células básicas con estos techos.