Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Cuba
 
La Habana, 6 abr (Prensa Latina) La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) de Cuba inició los trámites en línea en fase de pruebas, informó hoy una fuente del sector.
 
'Construimos Ventanilla Única de Comercio Exterior. Se comienzan trámites en línea en ambiente de pruebas', comunicó en su perfil oficial en Twitter Vivian Herrera, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex).

Se trata de una plataforma electrónica que permite realizar trámites y gestionar permisos relacionados con las actividades de importación y exportación, y es resultado del trabajo que se ejecuta para informatizar los procesos de comercio exterior, según publica el sitio web del Ministerio.

Su gestión se realizó a través de un programa que auspicia la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo con financiamientos de la Unión Europea.

El objetivo que persigue la VUCE es facilitar su gestión a los empresarios cubanos y extranjeros que realizan operaciones de compra-venta internacional.

La implementación de la Ventanilla, una vez concluidas sus tres etapas, permitirá a los actores del comercio exterior (empresas, declarantes, transitarios, transportistas, proveedores extranjeros) gestionar en línea simultáneamente las autorizaciones y los pagos necesarios con las entidades a cargo de los registros y de los permisos previos al despacho de mercancías.

'La VUCE se constituirá en un instrumento de gran utilidad, de acuerdo a los esfuerzos sistemáticos que realizamos para mejorar las condiciones de inserción de Cuba en el mercado internacional y la competitividad de nuestros productos', afirmó el titular del Mincex, Rodrigo Malmierca, en la presentación de la primera fase del proyecto el pasado 6 de agosto.

'Más allá de la facilitación de los procesos administrativos del comercio exterior, la VUCE tendrá implicaciones importantes en la inter-operatividad institucional dentro del país y, en un momento posterior, con otras VUCE del mundo', destacó Malmierca.