El Ministerio de Economía y Planificación aprobó hoy 81 nuevas Mipymes, de las que 80 son privadas y una es de propiedad estatal, así como otras dos cooperativas no agropecuarias.
En total se ha dado luz verde a 324 solicitudes de estos actores económicos a poco más de un mes de iniciado el proceso. De las Mipymes, 307 son privadas y ocho estatales, y hay además nueve cooperativas.
Las actividades económicas a desarrollar por estas personas jurídicas, de las que el 53 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 47 % corresponde a nuevos emprendimientos, abarcan diversos sectores de impacto en el desarrollo socioeconómico del país como la producción de alimentos; las actividades manufactureras, en las que destaca la fabricación de materiales de la construcción, de muebles, confecciones textiles, calzado, plásticos, así como productos de limpieza y aseo; actividades de programación informática; recuperación de materiales y reciclaje; servicios técnicos, entre otras.
En total se estima que los actores económicos aprobados generen en total 4468 nuevos empleos en la economía.
Diseminadas por todas las provincias del país, 22 forman parte de proyectos de desarrollo local, 15 han realizado previamente operaciones de exportación y cuatro están incubadas en el Parque Científico y Tecnológico de La Habana.
(Ministerio de Economía y Planificación)