Rodrigo Malmierca

La Habana, 30 nov. - Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ratificó hoy que constituye una prioridad para Cuba incrementar y diversificar la inversión extranjera, por ser una fuente importante con vistas a su desarrollo económico y social, de ahí su articulación con la estrategia del gobierno en ese sentido.

Al presentar en el II Foro Empresarial Cuba 2021 la nueva Cartera de Oportunidades en este campo, Malmierca explicó a muchos de los más de dos mil 200 empresarios, funcionarios y emprendedores de 86 países inscritos en el evento, el interés de atraer de una manera proactiva y atractiva cuantos negocios sean posibles.

Lea:

Informó que desde la emisión en 2014 de la nueva Ley de Inversión Extranjera se han aprobado 244 nuevos negocios fuera de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), y dentro de ese enclave económico se lograron 49.

Particularmente desde noviembre de 2020 se han aprobado 15 nuevos negocios por un monto de 512 millones de dólares, tres en la ZEDM y un contrato de administración hotelera, y los principales sectores beneficiados han sido alimentos, turismo, construcción, salud, energía e industrias, manifestó el titular.

Precisó que hoy hay negocios con compañías de más de 40 países y negociaciones avanzadas de 40 nuevos proyectos por cuatro mil millones de dólares.

 

Respecto a la Cartera de Oportunidades (2021-2022), presentada este martes, dijo que se caracteriza por su rediseño y modernización.

Ofrece mayor cantidad de información, está en correspondencia con las tendencias actuales, con acceso desde cualquier lugar del mundo y posibilidad de realizar actualizaciones periódicas, en un ambiente visual más atractivo e interactivo y mediante una plataforma web (www.inviertaencuba.mincex.gob.cu).

Además, dispone de infografías, de un marco regulatorio actualizado, con políticas generales y sectoriales, datos de contactos de los grupos negociadores cubanos.

La cartera cuenta ya con 678 proyectos, 175 más que la anterior, y el monto total asciende a 12.533 millones de dólares, en tanto son 192 los nuevos proyectos, 17 en la ZEDM, señaló Malmierca.

3022-foto-negocios-inversion3.jpg

Puntualizó que está a tono con la Tarea Ordenamiento, que contribuye a una disminución relativa de los costos y gastos en el territorio nacional, y tiene como novedad la incorporación de 60 proyectos patrocinados por los gobiernos locales, en tanto el sector con mayor representación es el de producción de alimentos y aparecen también el de industrias, construcción y turismo.

La cartera de oportunidades tiene proyectos ubicados en el Parque Científico Tecnológico de La Habana, algunos relacionados con la modernización y construcción de centrales azucareros, otros con pocos montos de inversión, además de tener presente intereses de cubanos residentes en el exterior.

Asimismo la vinculación del capital extranjero con las formas no estatales está recogida, y se modifican dos políticas generales y se reajustan los principios de las cooperativas agropecuarias, los cambios enfocados a atemperar la actividad de inversión extranjera con la actualización del modelo económico, eliminando trabas que obstaculizan la concreción de potenciales negocios.
 

3022-foto-negocios-inversion2.jpg

3022-foto-negocios-inversion6.jpg

3022-foto-negocios-inversion5.jpg

3022-foto-negocios-inversion4.jpg