Fuentes renovables de energía

Guantánamo, 30 may .- Guantánamo dispondrá de una matriz favorable para enfrentar coyunturas energéticas como la de días pasados por averías en el Sistema Eléctrico Nacional y la de la segunda mitad de 2019, por recrudecimiento del bloqueo yanqui, aseguró hoy Joaquín Díaz Cantillo, director de la Empresa Eléctrica Guantánamo (EEG).

El directivo precisó que en comparación con el país, que para 2030 prevé disponer de un porcentaje del 37 por ciento (%) de las Fuentes Renovables de Energía (FRE), en su estructura de generación de electricidad, el territorio más oriental alcanzará el 86,% en gran medida por el aprovechamiento de la energía eólica y fotovoltaica, ambas procedentes del Sol.

Puesto que la notoria dependencia del petróleo extranjero para abastecer las termoeléctricas cubanas resulta costosa para satisfacer la demanda de generación, el aleccionador mix energético previsto en el Alto Oriente para fines de la actual década constituirá un paliativo para esa rama y el resto de su economía.

Reducirá además el consumo del portador energético y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, y estabilizará la entrega - a los sectores residencial, estatal y los nuevos actores económicos-, del único producto imposible de almacenar y que debe consumirse en el instante en que se produce

Díaz Cantillo explicó que los electroenergéticos del territorio corresponderán a las inversiones que ejecuta el país con los mencionados fines, de las cuales el Parque Eólico de Punta de Maisí es la más relevante.

Agregó que el personal de la empresa mantendrá su tradicional rebaja en las pérdidas de trasmisión y distribución en redes, indicador de eficiencia que se comporta entre los mejores del país.

La capacidad guantanamera en generación asciende aproximadamente a 144 megavatios (MW), y la conforman en casi sus tres cuartas partes el petróleo combustible (fuel oil) y diesel (gas oil), además de los parques solares fotovoltaicos (PSFV).

Del resto se encargan micro, mini y pequeñas centrales hidroeléctricas sincronizadas también al Sistema Electroenergético Nacional(SEN) en diferentes puntos del territorio.

A la captación de la energía del Astro Rey se dedican los parques solares de Santa Teresa, al sur de esta ciudad y el mayor de todos, puesto que genera 6,3 megavatios pico (MW-p), y los ubicados en Yaya (Niceto Pérez) , Punta de Maisí (espléndida también en radiación solar) y Los Siguatos (San Antonio del Sur), entre otras instalaciones.

Aclaró el entrevistado, que esas inversiones en conjunto aportarán anualmente más de 22 mil MWh y prescindirán del envío de 19 mil 388 toneladas de emisiones dañinas a la atmósfera.

La instalación de las torres de medición del aire para los futuros parques eólicos de Maisí avanza a buen ritmo, y durante el año en curso puede situar al territorioi al alcance de esa energía aleatoria, pero limpia.

La materialización de ese magno propósito permitirá a Guantánamo alcanzar los 300 MW de potencia, superior con creces a la máxima demanda reportada en la actual provincia durante las dos primeras décadas de la Revolución.

Se espera, además, que en 2030, el territorio haya reducido en 92,82 mil toneladas (tm) el consumo de combustibles convencionales y en 285,6 mil tm el envío de dióxido de carbono a la atmósfera.