presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel durante la clausura del noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel dijo hoy que la economía es el desafío más urgente de la Revolución Cubana, al intervenir en la clausura del noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento).

El mandatario dijo que la nación transita por un escenario sumamente complejo en el que resulta difícil lograr ingresos en divisas por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense y el impacto de la crisis internacional por la pandemia de Covid-19 y el conflicto europeo.

Señaló que el PIB alcanzó un ligero crecimiento, deteniendo la caída de años anteriores, pero los niveles de actividad inferiores a los alcanzados en años previos a la pandemia, no obstante se hace esfuerzos para garantizar las ofertas a la población y atender a los vulnerables.

Díaz-Canel dijo que en esas condiciones ha proliferado un mercado negro y la inflación afecta capacidad de compra de los cubanos, por lo que se aprobaron cambios para destrabar resortes que movilicen las fuerzas productivas.

Añadió que para implementar estas acciones se tuvieron en cuenta las opiniones de la población y criterios de expertos, que subrayaron como una potencialidad el control de la pandemia de Covid-19 que se ha alcanzado.

Destacó como prioridades de las nuevas medidas, anunciadas durante las sesiones del parlamento, la dinamización del mercado interno de divisas, la aprobación de la participación de mipymes en negocios mixtos con empresas estatales y extranjeras, la reactivación de la producción nacional y el incremento de las exportaciones.

El presidente explicó que estas medidas están orientadas a incrementar los aprovisionamientos de bienes y servicios a la población y empresas, ordenar el mercado cambiario, sostener y ampliar programas sociales y honrar deudas y pagos detenidos.

Sostuvo que para alcanzar los objetivos esperados también es necesario incrementar las producciones nacionales, reducir el déficit presupuestario, mejorar la eficiencia del gasto público, y perfeccionar los mecanismos de control de los precios.

Díaz-Canel destacó que el país trabaja con sistematicidad en otros programas como la transformación digital, el adelanto de la mujer, la protección del medio ambiente, la transformación de los barrios y el enfrentamiento al gobierno de Estados Unidos, que quiere construir la falsa imagen de que Cuba está detenida.

El también Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba intervino en la jornada final del noveno periodo ordinario de sesiones del parlamento, a la que asistió el líder de la Revolución Cubana General de Ejército Raúl Castro, en la que quedó aprobado el nuevo Código de las Familias, que se someterá a referendo en septiembre venidero.