El miércoles, el vice primer ministro de la República, Alejandro Gil Fernández, instó a los principales directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) a priorizar dentro de la inversión extranjera la producción de alimentos.
Asimismo, insistió en la necesidad de explorar las potencialidades en las exportaciones, no solo en rubros tradicionales sino en otros que apenas se explotan y pueden aportar significativos dividendos.
En la continuación de un grupo de encuentros con organismos de la Administración Central del Estado, cuyos ingresos impactan en la economía, el también titular del Ministerio de Economía y Planificación (MEP) reiteró que el plan para el 2023 serán bien tenso por las limitaciones derivadas del bloqueo estadounidense, precios elevados, conflictos y catástrofes naturales.
Ante la escasez de esa divisa que necesita el país para desarrollarse y pagar sus deudas, en presencia de los ministros Manuel Santiago Sobrino, del MINAL; y Rodrigo Malmierca, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, se pasó revista al comportamiento de esta última actividad y de las exportaciones, y de los negocios surgidos durante las ferias internacionales de La Habana y de Alimentos, efectuadas en 2022.
En la reunión se recordó que el pasado año las exportaciones en este sector no se cumplieron, pues el plan se ejecutó al 92 porciento, y aunque el escenario continuará siendo complejo hay siete proyectos con capital foráneo a los que el organismo da el máximo de prioridad, por lo cual se debe destrabar cuanto entorpezca su concreción, señaló Alejandro Gil.
Algunos ya estarán listos en marzo venidero y otros en el transcurso del año, y se trata de contratos de Asociación Económica Internacional para la prestación de servicios de refrigeración; la producción y comercialización del Pepino de Mar y para el cultivo, procesamiento y comercialización de esponjas marinas, de pescado y de ginebra.
La relación incluye una empresa mixta destinada a la producción y comercialización de productos derivados del cacao y la chocolatería y otra a la de aguas, refrescos, cervezas y maltas en la fábrica Tínima, y durante el propio encuentro varios directivos mencionaron como rubros que podrían potenciarse dado sus altos dividendos y demanda el camarón, el café y la angula.
El vice primer ministro orientó valorar en cada caso todo lo concerniente a las relaciones contractuales con el inversionista extranjero o socio, posibles mercados, si el negocio es competitivo, cómo se amortiza la inversión, qué beneficios aportará al país y procurar siempre que los ingresos en divisas provengan del exterior y no de las ventas en frontera.
Incluso tras la reciente aprobación de un esquema cerrado de financiamiento en divisas para sectores como el turismo, las telecomunicaciones y la salud, señaló que podría ser de gran utilidad encadenarse con estos.
El seguimiento a acuerdos de las giras internacionales del presidente de la República y del primer ministro, con el objetivo de potenciar las relaciones de cooperación y asesoría con países del Caribe, fue también tema del encuentro, y al respecto se habló del aporte del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera con la realización de cursos y el impulso de la acuicultura.
Para el 2023 el plan de exportaciones del sector está valorado en 232 787 600 USD, en el que sobresalen las ventas de rones y productos pesqueros, y particularmente en los ingresos se planifica un crecimiento superior a los 11 357 000 USD.
(Con información de la ACN)