Ricardo Cabrisas
La Habana, 14 feb. - El viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, consideró hoy de relevancia los vínculos de su país con Argelia y abogó por estrechar los nexos económicos y comerciales entre estas naciones.
 
En sus palabras de apertura del Foro Empresarial (como parte de la 23 Comisión Intergubernamental entre Cuba y Argelia, reunión de tres días en La Habana) mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro.

Recordó que la cita aparece en momentos de una difícil situación para el mundo debido a la conmoción causada por la Covid-19, y problemas geopolíticos como el de Ucrania.

También apunto los 61 años de relaciones entre La Habana y Argel, y destacó la relevancia de la comprensión mutua y la cooperación.

Agradeció el apoyo de Argelia a esta isla y las relaciones históricas de hermandad. También se refirió a las votaciones en las Naciones Unidas de una resolución de esta nación en lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra este país.

Al respecto se refirió a dichas trabas para el desarrollo económico y social del archipiélago y las constantes presiones de Washington recrudecidas por la administración de Donald Trump con 243 medidas, junto a la injusta inclusión de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Señaló que tales trabas inciden en el desarrollo nacional y se recrudecen cada día con impacto contra las finanzas y los bancos, el turismo y la intención de desacreditar la colaboración médica cubana en el mundo, junto a otros eslabones.

Por tanto, aprovechó la oportunidad para agradecer la posición de Argelia en las Naciones Unidas al respecto de apoyo a Cuba en su lucha contra ese bloqueo y en el seno de la Unión Africana.

Recalcó que pese a esos problemas, la isla se defiende mediante fuertes programas como es el caso de las investigaciones científicas cuyo ejemplo más sobresaliente es el de la creación de tres vacunas contra la Covid-19 y tener inmunizada a toda la población contra esa enfermedad, y en particular a sus niños.

Dijo que en medio de dichos problemas la 23 Sesión Intergubernamental es momento propicio para estrechar las relaciones de trabajo con optimismo y confianza.

Mencionó la necesidad de invertir en infraestructura y modernizar la industria y el comercio exterior, tanto de productos nacionales como de servicios para lo cual se adoptan nuevas medidas.

Recalcó la apertura de Cuba a la inversión extranjera en diversos sectores como nuevas tecnologías, fuentes renovables de energía, agroalimentario, transporte y turismo entre muchos otros segmentos.

Especificó que en cuanto a turismo aparece una amplia cartera de oportunidades y destacó otros elementos como los negocios en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), salud, industria azucarera, comercio, paquetería, nuevas tecnologías, energía y minas, por ejemplo.

La Comisión Intergubernamental sesiona desde este lunes por tres días e incluye el presente Foro Empresarial, con encuentros bilaterales y debates entre las máximas autoridades presentes en la reunión por ambos países.