El recinto ferial Pabexpo abrió las puertas este martes a la IV edición del Salón Internacional para restaurantes, hoteles y servicios turísticos “Hostel Cuba 2023”, un punto de encuentro para que expositores internacionales y cubanos presenten sus productos y soluciones dirigidos a la demanda nacional y al mercado turístico de la mayor de las Antillas.
En la cita, del 23 al 25 de mayo, participan más de 100 expositores de 14 países, con más de 300 marcas de productos y servicios.
Según Ricard Zapatero, director de Fira Barcelona International―uno de los organizadores del evento, junto al Ministerio del Turismo, la Cámara de Comercio de la República de Cuba y el Grupo Empresarial Palco―el evento es una muestra de la voluntad de empresas extranjeras que quieren apostar por Cuba.
“Este encuentro puede ser el punto de partida para generar alianzas y oportunidades de negocios. A la vez, destaca la importancia del turismo como sector económico, y esa apuesta que hacemos para que el país sea un referente mundial”, dijo en la inauguración el representante de Fira Barcelona.
Por su parte, Adalberto Venero, viceministro de Turismo, apuntó que este tipo de encuentros contribuye a elevar los estándares de calidad de la industria turística cubana a partir del intercambio y de posibles alianzas entre los diferentes actores de la industria.
Además, aprovechó la ocasión para señalar que hasta abril el número de visitantes al país creció en 119.2 por ciento con respecto a igual fecha del año anterior, cuando Cuba recibió 1.2 millones de turistas. En este sentido, enfatizó en que el turismo se recupera de forma gradual y sostenida.
“Hostel Cuba ha contribuido al posicionamiento de Cuba en los estándares de calidad de la gestión turística en el mundo. Además, consolida el vínculo de la ciencia con el desarrollo de nuevas tecnologías que dan respuesta a deficiencias relacionadas, por ejemplo, con las energías renovables. Eventos como este prestigian el turismo cubano”, sentenció.
En el marco de la cita se celebrarán rondas de negocios organizadas por la Cámara de Comercio de Cuba, y en el programa están pautados espacios para el intercambio de información, presentación de productos, proyectos, y formación técnica y normativa de cómo funciona el mercado cubano.