La EIE es la primera industria cubana que cubre toda su necesidad de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

La Empresa Industria Electrónica Comandante Camilo Cienfuegos (EIE) es la primera industria cubana que cubre toda su necesidad de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Dieciséis parques fotovoltaicos, con 3 336 paneles solares y una capacidad instalada de 6 409 kWh le permiten aprovechar la energía solar al máximo y alcanzar la eficiencia energética, afirma el director general de la empresa, Edel Gómez Gómez.

El cambio de matriz energética, además de generar menos contaminación ambiental y contribuir al desarrollo de la economía circular, se puso en práctica en respuesta a una necesidad puntual de la institución.

“Después de climatizar las líneas de producción de nuestras unidades, nos percatamos de que no teníamos un plan de energía suficiente para satisfacer las producciones. Por eso buscamos esta solución con los parques fotovoltaicos a partir del año 2018”, afirma Félix Torres Rodríguez, director de la UEB Servicios Energéticos y Energía Renovable, de la EIE.

Los paneles solares se compraron a la Empresa de Componentes Electrónicos de Pinar del Río y se siguieron instalando hasta abastecer toda la demanda de la entidad. Se han utilizado para ello todos los techos disponibles en el área de la industria y hasta los de los parqueos, sin tener que disponer de terrenos extras para el emplazamiento.

Esta energía se puede aprovechar solo durante el día, pues -por sus altos costos- los paneles no cuentan con baterías que permitan la acumulación energética para la noche. No obstante, como las actividades de la industria se desarrollan en horario diurno, Edel Gómez asegura que la práctica ha permitido trabajar todas las líneas de producción sin limitaciones.

La instalación de los parques fotovoltaicos ha permitido a la empresa aportar energía al SEN. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

De hecho, la EIE se beneficia por los ahorros de pagos al Sistema Energético Nacional (SEN) y genera ingresos al vender al SEN su energía sobrante. El resumen de resultados de la entidad en 2022 menciona que la empresa logró el año pasado la generación de 1 251 987 kWh y entregó al SEN 500 125 kWh. Ello representa ganancias de 4 381 954.50 CUP por ahorro energético y beneficios de 905 219 CUP por concepto de entrega de carga al SEN.

Entre los equipos favorecidos por el sistema de energía renovable están los vehículos eléctricos de la empresa (como los triciclos), que se abastecen en sus instalaciones (solinera) para brindar servicios  de mensajería en la tienda poliservicio de la EIE  y de transportación en la comunidad (tienen un circuito para llevar a los estudiantes del Politécnico Eduardo García Delgado desde Boyeros hasta la escuela)

De igual modo, están en proceso de homologación tractores eléctricos, traídos para trabajar una parcela de la institución destinada al cultivo de viandas y vegetales y para ayudar en el chapeo de las áreas y la recogida de desechos.

Una bomba fotovoltaica permite abastecer de agua las instalaciones y posibilitó ahorrar 300 kWh el año pasado.

Gracias a su fuente de energía renovable, solo en 2022 la EIE ahorró 67.41 mWh y 574 toneladas de petróleo. Por otra parte, el beneficio al medio ambiente se hizo notar con la caída de la emisión de CO2 en 1 124 toneladas.

Extender la experiencia a otros centros

Una bomba fotovoltaica permite abastecer de agua las instalaciones y posibilitó ahorrar 300 kWh el año pasado. Foto: Captura de pantalla del video resumen de los resultados de la EIE en 2022.

Además de potenciar su desarrollo interno, la EIE apuesta por llevar las bondades de la energía solar a otras entidades. Para ello, ha instalado 14 parques fotovoltaicos a clientes externos.

“Hemos colocado paneles en instituciones de la administración pública, educación superior, la empresa eléctrica, instalaciones del turismo, la agricultura, Etecsa, entre otras”, menciona Félix Torres.

Ahora instalan un pequeño parque fotovoltaico en la nueva sede de IDEAS Multimedios, que será el primer conglomerado de comunicación mediática en Cuba que utilizará energías renovables para sostener su funcionamiento.

Los requisitos fundamentales que debe tener una instalación para ser beneficiada con los paneles solares son la capacidad de financiamiento y una infraestructura con los parámetros técnicos adecuados; dígase una red interna que soporte la potencia a instalar, una malla de tierra certificada y una cubierta con la necesaria robustez para soportar el peso de las estructuras y paneles.

Según Félix Torres, el precio está sujeto a los distintos modelos de paneles, la necesidad de los clientes y cómo fluctúen las ofertas del mercado en el momento de financiar la obra.

En el futuro cercano, la EIE tiene previsto instalar tres nuevos parques fotovoltaicos en sus inmediaciones y comenzar el montaje de algunos en la fábrica de Cuba Ron y otras instalaciones que dispongan financiamiento, comenta.

También señala que, aunque los parques fotovoltaicos se han colocado en empresas estatales, pudieran situarse en mipymes. Sin embargo, no está prevista hasta el momento su instalación en viviendas de personas naturales por parte de la entidad.

Además de los parques fotovoltaicos, la EIE ha colocado 74 bombas fotovoltaicas para clientes externos, la mayoría en la agricultura.

Para beneficiar al barrio, este año debe comenzar a ofrecer sus servicios una electrolinera, que facilitará la carga de motos y triciclos eléctricos, con un puesto de control para regular dicha carga. Su eficacia ya trascendió tras el paso del huracán Ian, cuando la instalación se puso a disposición de la comunidad, y los vecinos pudieron abastecer en ella sus teléfonos móviles y otros dispositivos eléctricos.

Para beneficiar al barrio, este año debe comenzar a ofrecer sus servicios una electrolinera, que facilitará la carga de motos y triciclos eléctricos. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.

Edel Gómez asegura que la industria está en continuo proceso de transformación y diversificación de sus producciones, para lo cual resulta necesario establecer alianzas estratégicas que permitan encontrar nuevos potenciales de desarrollo.

Con ese fin, en 2022 la EIE participó en la Feria del Turismo, no solo como exponente de sus productos electrodomésticos, plásticos y de energía renovable, sino también como prestadora de servicios.

Además, expuso sus ofertas en la Feria de Energía Renovable, en la Feria del Transporte y en la Feria Internacional de La Habana, donde concretó un plan de negocios con documentos firmados por clientes y proveedores, que permitirán aumentar las producciones y prestaciones de servicios.

“Tenemos que apostar por la eficiencia energética y pensar en energía renovable, íntimamente ligada a la economía circular. Esta debe ser la meta para una sociedad más eficiente y menos contaminada”, dice Edel.

Las transformaciones en la EIE son resultado de la puesta en práctica de las potencialidades que ofrecen las 43 medidas para el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista. Este año, según su director, será uno de los mejores de la industria en su casi medio siglo de existencia.

Vea además:

Tienda Poliservicio Atec: Electrodomésticos en moneda nacional y la remanufactura como novedad