Shanghái, 4 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, subrayó hoy las oportunidades de cooperación que existen para empresarios de China y la isla en múltiples sectores.
El jefe de gobierno caribeño participó en un foro empresarial dedicado a potenciar y promover los vínculos económico-comerciales bilaterales y las inversiones del gigante asiático en la nación antillana.
Durante sus palabras, Marrero agradeció además el apoyo y solidaridad de China, incluido su histórico rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, así como la ayuda ofrecida para enfrentar la Covid-19 y paliar los daños ocasionados por accidentes y desastres naturales.
En el encuentro, la biotecnología, las fuentes renovables de energía, la informatización de la sociedad y la ciberseguridad e ratificaron como pilares de la cooperación bilateral.
De hecho, el primer ministro destacó el gran desarrollo en la biotecnología con empresas mixtas que muestran investigaciones concretas las cuales han beneficiado a ambos pueblos durante los últimos 20 años.
«Los resultados en esta cooperación tienen que convertirse en una referencia de como queremos que sea toda la relación en los diferentes sectores de la economía entre las empresas de China y Cuba», enfatizó.
Marrero agregó que los nexos entre ambas naciones constituyen un ejemplo de relaciones entre un país pequeño y una potencia como el gigante asiático, así como una referencia para que China continúe ampliando sus vínculos con otras regiones de América Latina y el Caribe.
«Cuba se siente orgullosa de ser un país amigo de China y coincidir en varios aspectos en la esfera internacional, política y económica con este país, esto refleja la unidad indestructible entre nuestros partidos, gobiernos y los pueblos», aseguró.
Por último, deseó éxitos a los empresarios en la venidera VI Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE 2023), en la cual tiene previsto participar este domingo.
Al intervenir en el foro, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Cuba, Tania Aguiar, comentó las oportunidades de negocios que muestra la isla y subrayó los resultados de la recién finalizada XXX sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-China en este sentido.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Subdivisión de Pudong de Shanghái del Consejo de China para la promoción del comercio internacional, Li Qixing, destacó la presencia de Marrero al frente de la delegación cubana que asistirá a la CIIE 2023.
Las relaciones amistosas entre las dos partes han sentado una buena base política para la cooperación empresarial entre nuestros países, dijo, al tiempo que destacó la unión de la isla a la Iniciativa de la Franja y la Ruta en 2018.
Al término del encuentro se firmaron tres acuerdos para profundizar la cooperación en biotecnología.
Marrero inició aquí el pasado 2 de noviembre una visita oficial al gigante asiático que comprende diálogos con las principales autoridades del país, así como intercambios con empresarios y visitas a lugares de interés en Shanghái, en la provincia de Zhejiang y luego en la capital Beijing.