La Habana, 7 nov. - La XXXIX Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2023) llega hoy a su segunda jornada de exposiciones, intercambios comerciales y concertación de negocios en el recinto ferial Expocuba de esta capital.
En su programa, la cita prevé la celebración en pabellones de países participantes como Canadá, Bolivia , Chile, México e India del día nacional de esos territorios en ese gran foro, donde pondrán a disposición de otros expositores su cartera de productos y servicios.
A ellos se sumarán Venezuela, Italia, Uganda y Colombia.
Durante la jornada se realizará, además, el VI Foro de Inversiones dedicado en esta ocasión a la inversión extranjera.
El pabellón central de Expocuba será escenario para paneles de notable importancia para la economía de la mayor de las Antillas, entre ellos los dedicados a la Zona Especial de Desarrollo Mariel y a las exportaciones cubanas a potenciar desde la inversión extranjera.
La inauguración este lunes contó con las palabras de Ricardo Cabrisas Ruiz, vice primer ministro de la República y ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Cabrisas Ruiz subrayó que la feria tiene lugar en un momento complejo para la economía nacional, en el que el impacto del criminal e injusto bloqueo estadounidense se mantiene como el principal obstáculo a su desarrollo y al bienestar de la población.
Reiteró el alcance de esta cita al permitir la promoción de oportunidades de negocios que generen liquidez, contribuyan al abastecimiento del mercado nacional, impulsen la sustitución efectiva de importaciones, fomenten las exportaciones y faciliten la adquisición de tecnologías de vanguardia.
Por su parte, Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, consideró que FIHAV es un apoyo del empresariado internacional el cual, a pesar de los obstáculos, aún sostiene un grupo de negocios con la nación caribeña, manifestó el mandatario.
Refirió que se abren nuevas posibilidades de negocio y de intercambio comercial y enfatizó en que las partes cubanas tendrán que aportar mucho con su agilidad para poder concretar los negocios que se firmen en la feria.
Con la participación de alrededor de 60 países y de 500 entidades del archipiélago donde figura una treintena de nuevos actores distribuidos entre micros, pequeñas y medianas empresas, FIHAV se desarrollará hasta el 11 de noviembre próximo.
También se encuentran unas 20 delegaciones oficiales e igual número de cámaras del comercio y agencias de promoción.