Alrededor de 100 jóvenes empresarios cubanos y de otras naciones, en representación de todos los actores económicos y provenientes de sectores como ciencia, tecnología, innovación, informática, comunicaciones y agricultura, participan en el Primer Foro Internacional de Jóvenes Empresarios, una iniciativa incluida por primera vez en el programa de la Feria Internacional de La Habana.
En las palabras de apertura, Israel Almeida Molina, jóven especialista del Mincex, apuntó que en la era de la cuarta revolución industrial se debe potenciar el papel de los jóvenes en la economía.
“Es satisfactorio ver el espíritu emprendedor que se aprecia en la sala. Este foro es propicio para ver el papel estratégico de la juventud en el desarrollo”, dijo.
Añadió que es, también, una oportunidad para romper el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos. “Son jóvenes profundamente comprometidos con su país. No es una consigna. Jóvenes con ética e innovadores”.
Entre los temas abordados sobresalen la presencia de los jóvenes en la transformación digital, la innovación, la ética y la responsabilidad social. Es llamativa la mirada de género al ámbito empresarial y el enfoque que toma en cuenta su aporte al desarrollo económico social.
El foro ofrece un importante espacio de intercambio de experiencias directas. Allí se han mostrado las potencialidades para el fortalecimiento de la cooperación y el intercambio entre jóvenes empresarios cubanos y extranjeros.
En la sesión de la mañana de este jueves han estado presentes en el foro Ana Teresita González Fraga, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Antonio Carricarte, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba. También, el presidente de la Federación Iberoamérica de Jóvenes Empresarios (FIJE), el uruguayo Matías Fernández.
En el foro, parte del intenso programa de encuentros e intercambios profesionales y especializados que complementan las jornadas de exposición y negocios en la XXXIX Feria Internacional de La Habana, participan jóvenes empresarios cubanos y extranjeros, líderes de la Comisión Juvenil de la Comisión Económica Euroasiática, de Armenia, Kirguistán y Rusia, y representantes de los ministerios de Juventud dedicados al emprendimiento juvenil en Colombia, Dominicana y Honduras.
Al dirigirse a los asistentes, el presidente de la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios sostuvo que los jóvenes no son el futuro, sino el presente de la economía, “porque nacimos con la tecnología y tenemos una visión de justicia para el mundo”.
Fernández lamentó que los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU estén tan lejos de cumplirse y subrayó el papel de lo más jóvenes en ese propósito. “Las empresas no solo deben centrarse en objetivos económicos; su mirada debe centrarse también en la responsabilidad social”, afirmó.
El uruguayo felicitó la iniciativa cubana y aseguró que la FIJE apoyará siempre el evento.
Por su parte, Julio Muñoz Castro, coordinador de la línea de garantías de derechos de la Consejería Nacional de la Juventud de Colombia, comentó que los jóvenes deben tener la capacidad de empujar el desarrollo de los municipios y las comunidades.
“Hay un reto que fundamental, que es el cambio climático. Hay que poner en el centro la vida, más que la economía. Hay que articular la innovación. Tenemos el reto de que las empresas respondan a las necesidades latinoamericanas”, dijo.
En el primer panel celebrado como parte del programa del Foro Internacional de Jóvenes Empresarios, dedicado a la presencia de los jóvenes en los procesos de transformación digital, Carlos Miguel Pérez Reyes, presidente de la empresa cubana de desarrollo de software Dofleini, contó sus inicios como trabajadores por cuenta propia en 2014.
Actualmente, Dofleini emplea a más de 50 profesionales graduados de las más prestigiosas universidades cubanas. Entre los resultados más relevantes, Pérez Reyes mencionó el desarrollo de la Plataforma de Actores Económicos y la Guía Cubana de Negocios.
Miguel Jorge Méndez, director general de Guajiritos, otra empresa especializada en el desarrollo de software, diseño, administración en la nube y redes sociales, comentó que comenzaron con “solo cinco muchachos con muchas ganas de hacer. En aquel momento, no había mucha legislación para nuestra actividad. Pero no nos detuvimos. Hoy tenemos 70 especialistas. Operamos el 75% de las agencias dentro del Ministerio de Turismo”.
Méndez destacó que uno de sus principales satisfacciones es hacer ver a los jóvenes que se puede emprender un proyecto de vida en el país.
“Igualmente, la responsabilidad social es fundamental. Lo vimos durante la covid o en medio de las afectaciones por el paso de huracanes”, afirmó.
Más adelante, Fernando Suárez Concepción, director general de EMSI Farma, dedicada a la automatización de procesos de fabricación de medicamentos en la industria farmacéutica y biotecnológica, contó que tienen una relación muy cercana con la universidad y en 2022 recibieron el premio de innovación.
Varios ponentes consideraron que, aunque el tema migratorio también les afecta, se trata de crear los mejores incentivos y condiciones laborales. Igualmente, trabajan con jóvenes universitarios y se potencia que estos realicen prácticas preprofesionales en esas empresas.
Durante el segundo panel de la jornada, que versó sobre la innovación y el desarrollo, Tania Zulema, gestora de actividades principales de la Empresa de Tecnologías de la Información (ETI), se refirió al trabajo de esa empresa en la búsqueda de soluciones para la innovación.
Ana beatriz González, de la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo UH, dijo que su empresa de interfaz tiene como objetivo crear un entorno de innovación dentro de la universidad desde la articulación con el resto de los actores económicos.
Expuso la experiencia de la incubadora, donde los jóvenes participan en talleres para realizar modelos de negocios.
Por último, Camilo Serrallonga, director de logística del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, dijo que la empresa acumula experiencia y una sólida tradición innovadora y de trabajo en equipo.
“Muchos de nuestros líderes de proyecto son jóvenes de 30 y 35 años, en alianza con los expertos de nuestra entidad. Muchas de nuestras investigaciones parten de la búsqueda constante por la innovación y el desarrollo. Un ejemplo de ello fue la vacuna Abdala”, dijo.
Unos de los participantes colombianos en el evento consideró la transferencia tecnológica como uno de los principales retos para la región latinoamericana y caribeña. “Debemos proyectarnos por la maduración del modelo de negocio tecnológico, para luego conseguir una verdadera innovación”, señaló.
Analizan en Fihav mercado de exportaciones en Cuba
El panel “Cuba: Un mercado atractivo para la región” comenzó con la ponencia “Cuba: Oportunidades comerciales”, a cargo de la directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Yohanely Savigne.
La directiva analizó el comportamiento del mercado de exportaciones en Cuba, sus fortalezas y cuáles son las herramientas o sitios a los que pueden acceder los empresarios para conocer cómo se realizan las operaciones de comercio exterior.
Destacó que Cuba cuenta con una posición geográfica privilegiada, una población de unos 11 millones, que le coloca como uno de los mayores mercados de la región caribeña. Tiene, además, una moderna terminal de contenedores en el Mariel, que favorece el intercambio intrarregional.
“Son elementos que propician que Cuba inserte su oferta exportable en cada uno de los mercados de América Latina y el Caribe”, dijo.
Savigne afirmó que se diseñó hasta 2026 una estrategia integral, la cual refleja los sectores estratégicos que Cuba tiene interés de promover en las exportaciones, una de las prioridades nacionales de desarrollo económico.
En ese rubro de la economía cubana, el 28% corresponde a bienes: níquel, productos del mar, cervezas, rones y licores, jugos y néctares, mermeladas, frutas en conserva, salsas y aderezos, miel, tabaco y cigarros, frutas, vegetales y granos, café y cacao y productos biofarmacéuticos.
A finales de 2022, se aprobó la Resolución 220, que incluye la metodología para realizar las operaciones de comercio exterior con bienes en nuestro país.
Por otra parte, los servicios abarcan el 72% de las exportaciones: servicios médicos, servicios de bienestar y calidad de vida, servicios turísticos, telecomunicaciones, TIC y paquetería internacional, y servicios técnicos profesionales.
La directora de Exportaciones de Bienes y Servicios del Mincex señaló que se debe seguir trabajando en la ampliación de esa oferta. “Existen muchas potencialidades, tanto en el sector de la cultura como en el deporte y la creación de las nuevas empresas de alta tecnología, que tienen un nicho importante para internacionalizarse”.
En nuestro eje de desarrollo –dijo– está diversificar las exportaciones desde la perspectiva de darle un seguimiento sistemático, personalizado, focalizado en las nuevas oportunidades de negocios que se potencialicen.
“Acompañamos al sector empresarial en la promoción de su oferta exportable con nuestras oficinas económicas y comerciales en el exterior, los centros de promoción como ProCuba (Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba) y la Cámara de Comercio, que nos permiten diseñar una oferta exportable especializada por mercado”, comentó.
Asimismo, destacó el mapa de las exportaciones cubanas, una herramienta que permite conocer la oferta exportable específica por provincia.
Savigne subrayó la importancia de que se exporte desde el municipio y la provincia, y que se identifiquen desde el territorio las potencialidades de exportación.
Informó que hasta la fecha existen en el país 13 polos productivos exportadores. “Es un concepto integrador que genera encadenamientos productivos, donde varias empresas confluyen para la exportación”.
También mencionó la ventanilla única de comercio exterior, una plataforma en desarrollo que agiliza los trámites de las empresas para realizar operaciones de comercio exterior. Por el momento, ofrece cuatro servicios de acreditación de usuario, autorización para importar o exportar, registro de clientes y proveedores, y permisos eventuales.
La segunda ponencia del panel estuvo a cargo de la jefa del área de Información Comercial de ProCuba, Elaine Pérez, quien abordó los pasos fundamentales a tener en cuenta para hacer negocios con Cuba, las entidades de apoyo, el marco regulatorio cubano y las condiciones de acceso al mercado nacional.
El panel “Cuba: Un mercado atractivo para la región” estuvo presidido por el director de ProCuba, Roberto Verrier Castro, y la directora general de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, Ana Teresa Igarza.