Educadora de círculo infantil con los niños.

Corría el año 1961 y la triunfante Revolución cubana desafiaba inmensos peligros. En el país se comenzaban a implementar medidas de beneficio social, se habían firmado las leyes de Reforma Agraria y Urbana; se habían nacionalizado las grandes empresas extranjeras, los más jóvenes se convirtieron entonces en alfabetizadores, recorrían todo la geografía nacional llevando las primeras letras a muchos personas. La obra humanista de la Revolución, echaba a andar.

Una de las tantas propuestas que engrandeció la incorporación social de las mujeres cubanas a la vida social y laboral, que contribuyó a la igualdad y la equidad de género en aquellos primeros años, fue la creación por Vilma Espín Guillois, de los Círculos Infantiles, el 10 de abril de 1961.

Círculos infantiles,  57 razones para amar

Muchas mujeres que hoy peinan canas, cuentan que quienes compartieron aquellos días recuerdan el entusiasmo del acontecimiento, pues se comenzaban a edificar instituciones dedicadas a mejorar la vida de las féminas, ya que les daba la oportunidad de incorporarse a la vida de la naciente Revolución, teniendo la certeza de que sus hijos estaban en buenas manos.

La experiencia inédita fue con la apertura tres círculos infantiles el Camilo Cienfuegos, Fulgencio Oroz y Ciro Frías, inaugurados en La Habana, aledaños a barrios pobres e insalubres, justamente una semana antes de la invasión mercenaria a Playa Girón.

Círculos infantiles,  57 razones para amar

Con estos centros, se emprendió la nueva experiencia de atender a niños y niñas menores de seis años y con ello, beneficiar la integración de la madre trabajadora a la vida habitual.

De esta forma comenzaba la labor educativa en los Círculos Infantiles. Luego se crearon en cada provincia cubana, escuelas formadoras de educadoras, con el objetivo de egresar de sus aulas un personal mejor capacitado.

Es sorprendente el conocimiento que adquieren los niños en los círculos. Y en esta inigualable tarea, las educadoras desempeñan un importante papel al dotar a los más pequeños de conocimientos en áreas como Lengua Materna, Educación Física, Música, Artes Plásticas, Análisis Fónicos; además de facilitar el desarrollo de habilidades y capacidades para enfrentarse al escenario escolar futuro.

Círculos infantiles,  57 razones para amar

Con el paso de los años los Círculos Infantiles han aumentado. Hoy contamos con más 1 000 en todo el país atendidos por más de nueve mil educadoras y aunque no cubren la demanda satisfacen las necesidades de más de 154 mil niños.

El trabajo en los Círculos Infantiles, durante estos 57 años, ha marcado la vida de muchas generaciones de niños que pasan diariamente por sus salones. De igual forma ha marcado la vida de miles de educadoras, que en la actualidad se han multiplicado, convirtiendo a esos centros en un espacio vital de crecimiento y de formación de hábitos cívicos y de valores morales.

Este 10 de abril cuando se celebra esa efeméride, Cuba vuelve a mostrar al mundo las bondades de su sistema social, que se consolida por el apoyo incuestionable al ser humano.

Círculos infantiles,  57 razones para amar

Círculos infantiles,  57 razones para amar