Estudiante Jaila Leanet

Desde pequeña la niña Jaila Leanet se sintió atraída por las historias que sobre Cuba le contaba su abuelo Guillermo, amante de la lectura, en un improvisado debate familiar en el que también participaba su abuela Mirian.

En la reunión contaban anécdotas sobre hechos y figuras históricas que despertaban en la pequeña los deseos de conocer más sobre los temas tratados.

Luego en la escuela primaria Orlando Pantoja, de Alamar, La Habana del Este, su maestra de Historia de Cuba en sexto grado Norma Pinet, incentivó aún más en ella el interés por esos temas, y de manera más particular se familiarizó con acontecimientos que fomentaban su imaginación.

En ese nivel escolar se abarca el período que comprende desde la ocupación militar de los Estados Unidos en 1899 hasta después del triunfo revolucionario; en esa etapa sobresalen dos hechos: los preparativos para el asalto al cuartel Moncada, el asalto, la prisión fecunda, además, antecedentes, travesía y desembarco del yate Granma.

La adolescente, que este año egresa de sexto grado recibió recientemente medalla de plata en el Concurso Nacional de Historia de Cuba que auspicia el Ministerio de Educación.

Dijo que el concurso consistió en contestar cinco preguntas escritas donde los asistentes debían valorar, argumentar y describir hechos y figuras que se destacaran en estos; abordó la etapa desde el golpe de estado de Fulgencio batista en 1952, hasta el triunfo de la Revolución en 1959.

Sobre la preparación agregó que se realizaron repasos, así como, visitas a lugares históricos de la capital, entre estos, la casa museo “Abel Santamaría” y la Universidad de La Habana.

Una aspiración de la adolescente es participar en concursos similares en la secundaria básica. Señaló que este tipo de certamen le permite profundizar más en determinados aspectos de la historia de Cuba, a la vez que prueba los conocimientos recibidos tanto de sus maestros como de sus familiares.

En el tiempo libre Jaila prefiere leer, bailar suiza y hablar sobre diversos temas con sus compañeros de aula, ya que reconoce ser una gran conversadora.