Ratifica Cuba compromiso con la educación para el desarrollo

La Habana, 17 may - La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, ratificó hoy el compromiso de Cuba con la Educación para el Desarrollo (EDS), la Agenda 2030 y la necesidad de forjar alianzas inter y multisectoriales para garantizar la respuesta en el ámbito educativo a la pandemia de COVID-19.

Reconocemos que solo se puede hacer frente a esta crisis mundial mediante la solidaridad internacional, la cooperación multilateral y la unidad de los educadores, artífices de los valores, sentimientos y compromiso de sus educandos, enfatizó la ministra.

La intervención de Velázquez se produjo este lunes durante la Mesa Redonda Ministerial sobre la implementación de la Educación para el Desarrollo Sostenible, que se desarrolla en el contexto de la Conferencia Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), refiere el sitio web de la Cancillería cubana, Cubaminrex.

Leer más:

Según la titular cubana, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos como principal obstáculo para el Desarrollo Sostenible, en Cuba la educación está cimentada en el espíritu colectivista, en la solidaridad, en cultivar la espiritualidad, desarrollar la cultura y la sensibilidad, sin desatender las necesidades materiales del ser humano.

Resaltó que en Cuba el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, de conjunto con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, otorga un papel protagónico a la educación, innovación y la investigación científica, todos factores claves del proceso de desarrollo humano integral.

 

En el sistema de educación cubano, aseguró, se trabaja por promover políticas educativas integrales que aseguren el desarrollo sostenible, la mitigación, la adaptación y la resiliencia; y se vinculan los contenidos escolares y las actividades que se realizan en las instituciones educativas, como la Tarea Vida, plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático.

Leer más:

La Conferencia Mundial de la Unesco sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible se celebra como conferencia virtual del 17 al 19 de mayo; como resultado de la cita se adoptará la Declaración de Berlín, mediante la cual los Estados Miembros se comprometen a potenciar los contenidos de la EDS y a incluirlos como un elemento esencial de los sistemas educativos.