Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, sostuvo hoy un encuentro con Stefania Giannini, subdirectora general adjunta para Educación de la Unesco, a quien reiteró el compromiso de la nación antillana con esa organización de Naciones Unidas y con la Agenda Educativa 2030.
La titular, además, reafirmó la voluntad de poner a disposición de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) la experiencia del país en materia de educación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en su sitio web.
Velázquez Cobiella resaltó el liderazgo asumido por ese organismo en el ámbito educativo y la importancia de las disímiles iniciativas puestas en práctica como parte de su respuesta al enfrentamiento a la actual pandemia.
Resaltó en ese sentido la participación de su país en todas las reuniones virtuales convocadas, las cuales fueron oportunas para intercambiar y conocer de las diversas iniciativas implementadas en otros contextos.
Asimismo, explicó las medidas tomadas en Cuba para garantizar la continuidad educativa tras el cierre de las escuelas debido a la COVID-19 y el acceso a una educación inclusiva, gratuita y de calidad.
Informó también sobre las distintas etapas concebidas en el país para la reapertura total de los centros educacionales y afirmó que todos los estudiantes y docentes estarán vacunados, con vacunas completamente cubanas.
Durante el encuentro, Giannini reconoció la labor de Cuba, así como sus resultados y la histórica tradición de solidaridad y cooperación internacional de la nación antillana en materia educativa.
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Destacó la incorporación en los planes de estudio cuestiones relacionadas con la educación para el desarrollo sostenible, y en particular la ambiental.
Al respecto, ambas coincidieron en la importancia de fortalecer la cooperación, en particular para hacer frente a los desafíos impuestos por la pandemia.
Igualmente intercambiaron sobre la pertinencia de iniciativas como la Coalición Mundial para la Educación COVID-19, para contribuir a la recuperación educativa y extraer las enseñanzas de la pandemia para avanzar hacia sistemas educativos más resilientes y que aprovechen las ventajas de la educación a distancia.