La Habana, 9 feb.- A las perspectivas de futuro de la educación superior cubana y la participación de sus universidades en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible estarán dedicadas las sesiones científicas del Congreso Internacional Universidad 2022.
Durante la tercera jornada que corresponde a este miércoles, se prevé la conferencia El futuro de la Educación Superior por un desarrollo sostenible e inclusivo, impartida por José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior.
Se analizará la participación de las instituciones docentes en el avance económico y social del país mediante la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En ese sentido, se tomarán como referentes las experiencias de las universidades de La Habana, Uruguay, la de Quilmes en Argentina y la Red Latinoamericana para el Estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de Competencias (Lalics).
Otra de las temáticas de interés será el panel dedicado a debatir sobre los retos del aprendizaje a distancia en Latinoamérica en el contexto de la pandemia.
La jornada de este martes contó con presentaciones en torno a los vínculos entre las universidades y empresas como BioCubaFarma, cuya colaboración incidió notablemente en la obtención de fármacos anti Covid-19.
Yuri Valdés Balbín, director adjunto del Instituto Finlay de Vacunas, destacó que sin los nexos establecidos con la academia, no hubiesen podido dar una respuesta rápida a la producción de candidatos vacunales, y sus respectivos ensayos clínicos.
Asimismo, desde el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana se analizaron las principales estrategias para enfrentar el envejecimiento poblacional que vive Cuba y el papel de la Cátedra del Adulto Mayor para asumir la tercera edad de forma activa.
El XIII Congreso Internacional Universidad 2022 cuenta con la participación de representantes de más de 170 países y de instituciones nacionales e internacionales que apuestan por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, a través de una educación integral e innovadora.