Comenzó este martes, con la asignatura de Matemática, el período de exámenes de ingreso a la Educación Superior para el curso escolar 2022, el cual fue extendido a raíz del enfrentamiento a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.
René Sánchez Díaz, director de Ingreso y Ubicación Laboral del Ministerio de Educación Superior, explicó que a continuación le sigue la prueba de Español, la cual será el viernes 4, mientras Historia de Cuba se realizará el próximo martes 8.
Se realizará una sola convocatoria, aunque los días 4, 6 y 8 de abril, con el mismo orden en las asignaturas, se efectuará una convocatoria especial para aquellos estudiantes que por motivos muy justificados no puedan acudir a la primera.
Como algo inusual en el ingreso a la universidad y motivado por la extensión en el tiempo del curso escolar debido a la COVID-19, destacó el directivo que este año se realizarán dos procesos de ingreso.
"Los estudiantes que examinan ahora comienzan sus clases casi inmediatamente, el 18 de abril en el curso 2022. Ahora el curso escolar de la Educación Superior coincide con el año fiscal, no así el de la Educación general", apuntó.
En noviembre próximo se realizará otro proceso de ingreso con vistas al curso 2023. Podrán presentarse todos aquellos aspirantes que hayan culminado la Educación Media Superior. En el caso de los estudiantes de preuniversitario se presentarán los que en marzo de 2022 comienzan el 12mo. grado.
"Ese proceso de ingreso tendrá las mismas características del actual", acotó el directivo, quien explicó que se mantienen los exámenes para el Curso Regular Diurno en las asignaturas de Matemática, Español e Historia de Cuba, como instrumento para ordenar el otorgamiento de carreras y programas de Nivel de Educación Superior de Ciclo Corto.
"Al igual que este año, no será obligatorio aprobar con un mínimo de 60 puntos para obtener una plaza", destacó. En este sentido explicó que para el otorgamiento se establece un orden que comienza por aquellos que aprobaron con un mínimo de 60 puntos en los exámenes de ingreso de todas las vías, y un segundo otorgamiento para los que suspendan esas pruebas.
El tercero es para aquellos alumnos de preuniversitario que decidieron no presentarse a los exámenes de ingreso en el año de su graduación, y una última entrega que se realiza para los egresados de la Educación Técnica Profesional, de la Facultad Obrero Campesina, así como de preuniversitario en cursos anteriores.