Entregan a científicas de Cuba Premio Sofía Kovalevskaya
La Habana, 14 mar. - El Premio Sofía Kovalevskaya correspondiente a la edición 2021 y 2023 fue entregado hoy en Cuba, donde se celebró también de esta forma el Día Internacional de las Matemáticas.
 
El reconocimiento es auspiciado por la Fundación Kovalevskaya y la facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, y tiene como propósito alentar a las mujeres de los países en vías de desarrollo a participar activamente en la vida científica y tecnológica de sus naciones.
 

Entre las premiadas están las científicas de la isla caribeña Nigreisy Montalvo, Lizet Sánchez, Yailé Caballero e Isabel Alonso, así como Olga Lidia Pérez, Sira María Allende, Lisset Suáreza, Iliana Pérez, Victoria Hernández y Concepción Valdés.

Esta fundación lleva el nombre de la matemática, socialista y feminista rusa Sofia Vasilievna Kovalevskaya (1850-1891), quien fue la primera mujer catedrática en Matemática en Europa.

La distinción comenzó a convocarse y otorgarse en Cuba a partir de 2005, y ya en la mayor de las Antillas 60 investigadoras fueron acreedoras de tan importante distinción.

Entre sus objetivos está reconocer y premiar el trabajo de las cubanas en la Matemática y la Computación, motivar el estudio de esas ciencias en las jóvenes generaciones y el desarrollo de las investigaciones.

El galardón –entregado en el Aula Magna de la Universidad de La Habana- abarca las categorías de Trabajo de toda una vida, Modalidad de Enseñanza, Investigación y Tesis de Maestría y Doctorado.

La profesora emérita de Estudios sobre Mujeres y Género en la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos Ann Hibner Koblitz al hacer uso de la palabra expresó que Kovalevskaya habría sido feliz si hubiera sabido que en el siglo XXI existe un sistema de premio para mujeres científicas en países como Vietnam, México, Perú y Cuba.