La Habana, 28 ago (Prensa Latina) Pese al complejo escenario económico que atraviesa Cuba, el país no renuncia a garantizar la calidad del curso escolar 2024-2025, a iniciarse el 2 de septiembre próximo.
Entre las acciones realizadas con ese propósito está garantizar la base material de estudio, que a partir de este año incluirá diseños específicos para cada nivel de enseñanza con el propósito de hacer ese proceso más atractivo.
De acuerdo con Ernesto Fernández, vicedecano Instituto Superior de Diseño Industrial, la sencillez, didactismo, y carácter inclusivo de los materiales de uso docente permitirán el mejor acercamiento de los estudiantes a esos contenidos.
Señaló que los textos escolares no se rediseñaban desde los años de 1980, por lo que ahora tendrán imágenes adecuadas a la realidad actual del desarrollo tecnológico en el mundo y en Cuba.
También se buscan alternativas para el déficit de profesores en territorios como La Habana, donde reabrirán este septiembre mil 213 centros con más de 200 mil estudiantes.
Sobre ese aspecto, la directora general de Educación provincial, Karenia Marrero, afirmó que se vincularán a las instituciones estudiantes universitarios integrantes de la tarea Educando por Amor, así como profesionales reincorporados, auxiliares educativos y profesores de otras provincias, entre otros.
Detalló que aún existe un déficit de 236 profesores en la ciudad capital y el nivel de enseñanza más afectado es el secundario.
En esta jornada, la ministra de Educación, Naima Trujillo, afirmó que Cuba vivirá una gran fiesta socio-cultural el venidero 2 de septiembre, y aseguró que están garantizados los aseguramientos metodológicos, técnicos y logísticos esenciales.
Explicó que llegarán a las aulas en esta ocasión más de un millón 600 mil alumnos en todo el país, una matrícula similar a la de ciclos recientes, a pesar del movimiento demográfico de la nación antillana en los últimos años.
Contamos con alrededor de 156 mil maestros y profesores en el territorio nacional, pero esa cifra crecerá al iniciar del curso e incluso durante los próximos meses, debido a estrategias adoptadas para completar la cobertura docente, comentó la ministra.
El Ministerio de Educación decidió dedicar el curso a los 130 años de la caída en combate del Héroe Nacional José Martí y al aniversario 65 del proceso de transformación de cuarteles en escuelas, liderado por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.