El plazo para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre cerrará en Camagüey como en todo el país el próximo día 30, de ahí el llamado de las autoridades tributarias a los contribuyentes a cumplir con esa responsabilidad.
La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio agramontino enfatiza en que los propietarios de vehículos de motor o de tracción animal y embarcaciones, pueden realizar el aporte mediante las oficinas municipales de la entidad, por los correos consulta, o a través de Transfermóvil.
El uso de los canales electrónicos tiene el beneficio de un descuento del tres por ciento, precisa.
Hasta el momento el pago de la chapa, como es conocido también el citado procedimiento, marcha de manera favorable en su recta final.
Osvaldo Fernández Rodríguez, subdirector de la ONAT en Camagüey, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que la extensa demarcación terminó al 98,9 por ciento en el caso de los trabajadores por cuenta propia, pues hubo 142 omisos, es decir, que no presentaron en término su declaración jurada.
Para solucionar esta situación la Oficina ejecutó un grupo de medidas, entre ellas la aplicación de multas, apuntó el directivo.
Los demás integrantes del grupo de personas naturales, dentro de las cuales se encuentran los usufructuarios y propietarios de tierras, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos, cumplieron al ciento por ciento.
Igual resultado registraron las declaraciones de utilidades por parte de las personas jurídicas (empresas estatales, las micro, pequeñas y medianas empresas, mipymes, y los Proyectos de Desarrollo Local), y las de los ingresos no tributarios.
Las Unidades Presupuestadas que realizaron el pago a tiempo hasta el 28 de febrero recibieron una bonificación del cinco por ciento, a partir de indicaciones del Ministerio de Finanzas y Precios y las proyecciones de Gobierno, con el objetivo de que no se vieran afectadas en sus gastos presupuestarios, recordó Fernández Rodríguez.
La Campaña de declaración y pago de tributos 2024 comenzó el 8 de enero último, y constituye un proceso donde se potencian los ingresos al presupuesto, que son destinados a garantizar los servicios públicos que recibe la ciudadanía en Cuba.