Ojo del huracán María

El ojo del huracán María, de categoría 5 -la categoría más alta en la escala Saffir-Simpson- con vientos de hasta 257 kilómetros por hora, tocó tierra hoy en Dominica.

Mediante las redes sociales el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit informó que su casa fue una de las afectadas luego que se volara el techo.

Con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, según el NHC, María avanzó hacia estas islas caribeñas en dirección oeste-noreste y a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Dominica es una isla de unos 75.000 habitantes ubicada entre los territorios franceses de Guadalupe, al norte, y Martinica, al sur. Ante la llegada de María, las autoridades de la isla ordenaron que aquellas personas que residiesen cerca del mar acudiesen a los refugios habilitados por el gobierno local y pidieron precaución ante el poder "devastador" del huracán, el peor que ha pasada nunca por la isla.

A su paso, María ha dejado una "devastación generalizada", según ha informado el primer ministro.

Mediante las redes sociales el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit informó que su casa fue una de las afectadas luego que se volara el techo.

"Me han rescatado", precisó el primer ministro, antes de avisar de que se encontraba "a merced del huracán. La casa se está inundando". "Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar", dijo en su mensaje.

Los "vientos han barrido los techos de casi todas las personas con las que he hablado o que me han contactado. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en salir volando y esto aparentemente provocó una avalancha de techos en la ciudad y en el campo", dijo Skerrit.

El dignatario agregó que no se siente realmente preocupado por los daños materiales ocasionados por el huracán, sino que su prioridad era "rescatar a los atrapados y asegurar la asistencia médica para los heridos" por este fenómeno que calificó de "alucinante" y "duro, duro, duro".

El huracán María arrasa en Dominica

"Necesitaremos ayuda, (...) necesitaremos ayuda de todo tipo. Es demasiado pronto para hablar de la situación de los puertos marítimos, pero sospecho que no estarán operativos durante unos días", vaticinó.

"Por ello, quiero solicitar el apoyo de las naciones y organizaciones amigas con servicios de helicópteros, ya que personalmente estoy deseando ver y determinar qué es lo que se necesita", añade en otro momento del mensaje.

El huracán María, “potencialmente catastrófico”, se dirige hacia Guadalupe con categoría 4 tras haber devastado Dominica y se prevé que golpee las islas Vírgenes y Puerto Rico entre este martes por la noche y el miércoles.

Los habitantes de Dominica perdieron “todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar”, afirmó el martes Roosevelt Skerrit, primer ministro de esta isla del Caribe.

“El viento arrasó los techos de la vivienda de casi todas las personas con las que hablé o contacté de otra manera. El techo de mi propia residencia oficial fue uno de los primeros en volar”, señaló en Facebook pidiendo “ayuda de todo tipo”.

El huracán María arrasa en Dominica

La región, devastada hace unos diez días por el huracán Irma, está en estado de alerta por el paso de María que en menos de 24 horas pasó de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson para volver a categoría 4, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.