Banner alegórico a la educación ambiental

Holguín, 20 dic (ACN) El desarrollo de acciones de educación ambiental en la provincia de Holguín, entre ellas el Festival  Amigos de la Bahía de Nipe,  forma parte de la aplicación de las medidas de enfrentamiento al cambio climático en Cuba, agrupadas en la Tarea Vida.

Rolber Reyes, especialista de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, explicó a la ACN que la iniciativa incluye charlas educativas sobre la importancia de la cuenca hidrográfica, ubicada en el municipio de Antilla y reconocida como la ensenada de bolsa más grande de la isla caribeña.

El festival, en su tercera edición en este 2017, abarca también el saneamiento ambiental, la reforestación de los manglares de la zona y la exposición de círculos de interés y concursos infantiles referidos a la  protección de la bahía, con una longitud de 220 kilómetros cuadrados, argumentó Norkis Ochoa, coordinadora provincial de educación ambiental.

Como parte de los programas para enfrentar  el cambio climático, el nororiental territorio, prioriza la aplicación de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo y la recuperación de barreras naturales, entre ellas las dunas de arena y los arrecifes coralinos, las cuales contribuyen a contrarestar el aumento del nivel del mar.

La Tarea Vida es un plan gubernamental de Cuba para enfrentar el cambio climático, el cual genera efectos como la intensa sequía, el aumento del nivel del mar y la salinización de las aguas subterráneas y comprende 73 localidades priorizadas para su aplicación.

Holguín muestra evidencias de variabilidad del clima, entre ellas el incremento de la temperatura mínima anual de 2.0 a 3.0 grados Celsius y el impacto de huracanes de gran intensidad, por lo cual los municipios costeros de Antilla, Banes, Rafael Freyre, Gibara, Frank País, Mayarí y Moa, se incluyen dentro de esta estrategia, concluyó Reyes.