Biodiversidad marina en el Caribe

La Habana, 26 feb.- La II Reunión Regional del Comité Directivo del Proyecto GEF-IWEco y la presentación de su Campaña de Comunicación sobre Cuba, comienzan hoy sus sesiones en el Hotel Panorama, en la capital.

Con la presencia de personalidades nacionales y extranjeras, el evento será hasta el jueves 1ro de marzo, bajo el patrocinio del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), sobre la conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras nacionales.

Especialistas de la institución, en esa provincia, informaron a la ACN que el citado plan lo coordina su Investigador Auxiliar y Doctor en ciencias Alain Muñoz Caravaca, y figura en el Proyecto Regional Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe.

Precisaron que promueve la aplicación de enfoques de gestión integrada del medio ambiente, incluida la planificación del uso del suelo, las buenas prácticas agrícolas, así como identificar y monitorear indicadores ambientales.

Añadieron que está dirigido también a utilizar mecanismos para el fortalecimiento intersectorial, promover el diálogo y proporcionar la creación de capacidades en las áreas de las cuencas Guanabo (La Habana), Arimao (Cienfuegos), Cuenca del río Agabama (Sancti Spíritus) y la Cuenca del San Juan  (Santiago de Cuba).

Su financiamiento corre a cargo del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF- por sus siglas en inglés) y lo implementan los programas de la Organización de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y para el Desarrollo.

GEF-IWEco se extenderá durante cinco años, con el objetivo de contribuir a la conservación de ecosistemas del Caribe de importancia mundial, y la sostenibilidad de los medios de subsistencia mediante la aplicación de tecnologías y enfoques comprobados para estos estados.

Posteriormente, el primero de marzo será lanzada  la Campaña de Comunicación del proyecto IWEco Cuba.

Científicos del CEAC evaluaron en octubre pasado la primera versión del Proyecto Ejecutivo de Comunicación de IWEco Cuba, cuando el Doctor en ciencias Kirk Díaz-Guzmán Corrales, Profesor Titular de las universidades Central Marta Abreu de Las Villas y de La Habana, presentó el documento en un encuentro en la sede de su colectivo.

El CEAC es un centro de investigación de referencia nacional e internacional que contribuye, con el estudio de procesos, evaluación y solución de conflictos ambientales, a la sostenibilidad de los recursos naturales, mediante el uso de técnicas de avanzada, de la excelencia de sus servicios analíticos, académicos, y de innovación tecnológica.

Dazhu Yang, Director General Adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), lo visitó en marzo último.

En su recorrido, inauguró un observatorio para medición de acidificación de los océanos en áreas cercanas a Playa Rancho Luna.

La instalación es parte de un Proyecto Regional denominado Establecimiento de una Red de Observación en el Caribe para la acidificación de los océanos y su impacto en Florecimiento de Algas Nocivas, mediante técnicas nucleares e isotópicas, entre otras actividades.

Cuba es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957 y a partir de 1977 comenzó a recibir los beneficios de su cooperación técnica. (ACN) (Foto: Archivo)