Imagen aleg\orica al cambio climático

Naciones Unidas, 18 feb (PL) El cambio climático ocupa hoy un lugar central en la agenda de la ONU, que organiza este año varios eventos con el fin de abordar esa problemática y mover a la acción ambiental.
 
Según la presidenta de la Asamblea General en su 73 período de sesiones, María Espinosa, 2019 es un año crítico, aparece como la última oportunidad para que la comunidad internacional tome medidas efectivas sobre el cambio climático.

En ese sentido, la alta representante trazó una hoja de ruta de cara a la Cumbre del Clima, que se realizará en septiembre próximo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, como parte del debate de alto nivel de la Asamblea General.

Lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible descritos en la Agenda 2030 depende en gran medida de alcanzar las metas climáticas y ambientales, y hace falta aumentar mucho más el compromiso al respecto, recalcó Espinosa.

En marzo, se celebrará la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre el Clima y el Desarrollo Sostenible para Todos, cuyo objetivo es aprovechar el éxito de la COP24 (conferencia sobre cambio climático de Naciones Unidas) en Katowice, Polonia, el año anterior.

Más adelante, en julio, habrá un Foro Político de Alto Nivel bajo los auspicios del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, en el marco de las actividades de preparación para la Cumbre sobre el Clima.

Esta cita analizará los avances en el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13: 'Medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos'.

Finalmente el 23 de septiembre, en la sede de la ONU en Nueva York, será la Cumbre sobre el Clima, que busca apoyar los esfuerzos para implementar el Acuerdo de París y aumentar la ambición y la acción climática.

Al otro día, sesionará el primer Foro Político de Alto Nivel sobre Acción por el Clima, patrocinado por la Asamblea General.

Para acabar el año, la COP25 tendrá lugar en Chile, del 11 al 22 de noviembre.

El enviado especial del secretario general de la ONU para la Cumbre del Clima, Luis Alfonso de Alba, alertó recientemente que el mundo se está quedando muy por detrás de los objetivos para combatir el cambio climático.

Solo quedan de 10 a 12 años para lograr esas metas y urge un aumento en las ambiciones y acciones, resaltó.

A pesar de los desafíos, se debe dar una señal optimista: que es posible contrarrestar el cambio climático, disfrutar del crecimiento económico y erradicar la pobreza, añadió.

Este 2019 necesita ver acción, dijo el diplomático, incluidas las asociaciones con el sector privado y la sociedad civil, y una gran movilización de recursos para invertir en un 'futuro verde'.