Banner de la Conferencia de las Partes de la Convención de ONU sobre Desertificación (COP-14).Nueva Delhi, 10 sep (Prensa Latina) Cuba mostró sus logros en el enfrentamiento a la desertificación y la sequía, el manejo del agua y el uso de energías renovables durante la Conferencia de las Partes de la Convención de ONU sobre Desertificación (COP-14).

Con sede en la localidad india de Greater Noida, en el norteño estado indio de Uttar Pradesh, en esta cita que reúne a más de cinco mil delegados de 195 países se examinan ingentes problemas mundiales como la sequía, la tenencia de tierra, la restauración de ecosistemas, el cambio climático, la salud humana, las tormentas de arena y polvo, entre otros asuntos relevantes para la vida en el planeta.

El denominado Proyecto P-15 que Cuba desarrolla en diferentes etapas para salvar tierras, recuperar suelos, y una amplia gama de proyectos y sistemas comprometidos con el Plan de Estado 'Tarea Vida', en cuyo centro se encuentran objetivos relacionados con la recuperación de los suelos y la protección de las aguas del país caribeño, expresó a Prensa Latina el delegado cubano Jesús Martín Pérez, durante un aparte en el evento.

Señaló además el funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (Citma) las experiencias en la zona oriental de la isla en cuanto a la lucha contra la desertificación y la sequía.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) asiste a Cuba con varios proyectos con loables resultados en cuanto a la utilización, conservación y desarrollo del recurso suelo, las prácticas agroecológicas como medidas de conservación, y sobre todo la formación de una cultura agroecológica de respeto al manejo del suelo y sus propiedades, agregó.

Los delegados cubanos tuvieron participación en la Mesa Redonda dedicada a las comunidades rurales, como parte del segmento de alto nivel de la décimo cuarta sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación.

India, país anfitrión de esta cita, hizo un llamamiento para que se conciba un programa mundial de acción sobre el agua, que es fundamental para la estrategia de neutralidad en materia de degradación de la tierra.