Ola de calor en Paris

La Organización de Naciones Unidas (ONU) afirmó ayer miércoles que la década de 2010 a 2019 ha sido la más caliente de la historia, lo cual evidencia el impacto del cambio climático en la Tierra.

“Desgraciadamente, esperamos ver muchos fenómenos meteorológicos extremos en 2020 y en las décadas por venir, alimentados por niveles récord de gas con efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera”, reveló el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

En un comunicado, Taalas puntualizó que en los pocos días del año 2020 se han registrado en todo el mundo “acontecimientos meteorológicos y climáticos de fuerte impacto”.

“Según la trayectoria actual de las emisiones de dióxido de carbono, nos dirigimos hacia un aumento de la temperatura de 3 a 5 grados Celsius de aquí al fin de siglo”, subrayó el secretario general de la OMM.

Por su parte, la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), indicó en un estudio que 2019 fue el segundo año con temperaturas más elevadas de la historia, por detrás de 2016.

En una comparación con la década anterior, el jefe del equipo de seguimiento global de la NOAA, Deke Arndt, destacó que “con casi total seguridad la década que viene será más cálida”.