Tormenta tropical Laura, 21 agosto 2020, 10:20 a. m./NOAA.

Durante la mañana de hoy un avión de reconocimiento encontró en la  depresión tropical Trece vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, por lo que se convierte en la Tormenta Tropical Laura, la decimosegunda de esta temporada. Esto constituye un nuevo record para la tormenta más temprana con la letra “L”, el record anterior era del 29 de agosto del año 1995.

El ciclón se mueve hacia el oeste; sus vientos máximos sostenidos son de 75 km/h, con presión central mínima de 1007 hPa.

Según el especialista Richard Pasch, el centro de la tormenta se localizó, a las 11:00 a. m., en los 17.0 grados de latitud norte y los 60.2 grados de longitud oeste.

En las próximas 12 a 24 horas se pronostica que mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de ganar algo en organización e intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy viernes.

Gráfico: National Hurricane Center/NOAA.

Depresión tropical Catorce podría convertirse en tormenta tropical esta jornada

 

Depresión tropical catorce se desplaza hacia Yucatán.

A las 2 p. m., EDT, el centro de la depresión tropical Catorce se encontraba sobre el mar Caribe occidental a unas 180 millas (295 km) al este-noreste de Isla Roatan, Honduras. Se mueve hacia el noroeste cerca de 14 mph (22 km / h). Se espera un movimiento más lento hacia el noroeste en los próximos días, seguido de un aumento de velocidad para el domingo y el lunes.

En la pista de previsión, el centro de la depresión continuará alejándose de la costa de Honduras hoy, acercarse a la costa este de la Península de Yucatán de México el sábado, cruzar la parte noreste de la Península de Yucatán el sábado por la noche y luego moverse sobre el Golfo central de México hacia el noroeste del golfo el domingo y lunes.

Los vientos máximos sostenidos están cerca de 35 mph (55 km / h) con rachas más altas. Se prevé que el fortalecimiento ocurra durante los próximos días, y se espera que la depresión se convierta en una tormenta tropical más tarde hoy. Se pronostica que el sistema se encuentre cerca o a la fuerza del huracán cuando llegue a la Península de Yucatán de México el sábado. Se espera algún debilitamiento a medida que se mueve sobre la península de Yucatán el sábado por la noche. Después, se pronostica la restricción el domingo mientras se mueve fuera de la costa y entra en el sur del Golfo de México.

Se espera que el sistema se mueva al sur-centro del Golfo de México como tormenta tropical el domingo. Se anticipa cierto fortalecimiento mientras se mueve hacia el noroeste sobre el Golfo Central de México a principios de la próxima semana, pero es demasiado pronto para saber exactamente qué tan fuerte será o la ubicación y magnitud de los impactos que producirá a lo largo de la costa central o noroeste del Golfo. Los intereses en esa esfera deben seguir monitoreando el progreso de este sistema durante los próximos días.

(Con información del Instituto de Meteorología y el NHC)