Luego de varias jornadas de investigaciones, los especialistas determinaron que la minería ilegal artesanal fue la causa del incendio forestal iniciado el pasado 17 de abril en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio de la Humanidad.
Según un reporte del periódico Venceremos de la provincia Guantánamo, los expertos todavía evalúan los daños medioambientales en las mil 896 hectáreas que abarcaron las llamas del siniestro, el más grande reportado en la historia del Parque, considerado un paraíso del endemismo y la biodiversidad del país.
El jefe del Departamento de Manejo del Fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba, el Máster en Ciencias Raúl González Rodríguez, informó a la prensa que tales conclusiones se basan en huellas recientes de actividad humana halladas en la zona donde se inició el fuego.
González Rodríguez precisó que, a unos metros del río Yarey, en el Departamento de Conservación Ojito de Agua, se encontraron refugios rústicos, latas con restos de alimentos, muestras de piedra, huellas de personas, movimientos de tierra, así como mechones artesanales usados como fuente de luz y calor, los cuales se asociaron a la minería furtiva para la extracción de oro.
El incendio, según fuentes de Guardabosques y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) encontró condiciones favorables para propagarse, en la sequía y las altas temperaturas, las características de los pinares, la presencia de vientos leves y moderados y suficiente carga de material combustible.