Terremotos

Una actividad sísmica muy alta próxima a Cuba, al suroeste de Haití, como consecuencia del terremoto de 7,3 de magnitud del 14 de agosto de 2021, ha sido registrada por el Servicio Sismológico Nacional de Cuba, aunque «hasta el momento no se ha manifestado ningún incremento anómalo» para la Isla. 

La sismicidad durante el primer semestre del año 2022, se ha caracterizado por estar mayormente relacionada a la falla Oriente, indica la información compartida sobre el tema por Enrique Arango, Vicedirector Técnico de Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), quien compartió en Facebook un resumen de la sismicidad registrada en el primer trimestre de 2022 en Cuba y sus alrededores.

                

En la publicación se señala que se han registrado un total de 2 134 terremotos, de ellos 791 en el área de Cuba y solo tres perceptibles. Los registrados en la zona suroeste de Haití ascienden a 1 115.

En Cuba, el día con mayor actividad fue el 14 de marzo con 22 sismos, y la zona con más cantidad fue Santiago–Baconao con 378 movimientos.

Por otra parte, la zona más energética resultó el Paso de los Vientos Gran Inagua.