Guantánamo, 12 oct. - El ecosistema de cuencas hidrográficas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH), Sitio de Patrimonio de la Humanidad, se beneficia con creces de una iniciativa ambiental en la cual junto a Cuba intervienen científicos de México, República Dominicana y Guatemala.
El Doctor en Ciencias Bárbaro Zabala Lahite, investigador de la guantanamera Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales que también ostenta el nombre del egregio científico alemán, indicó que el Proyecto se denomina Desarrollo Comunitario y adaptación basada en manejo de ecosistemas de cuencas hidrográficas en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt (PNAH).
Aclaró en su diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, que la iniciativa la auspician la República Federal de Alemania, a través de la organización no gubernamental Oro verde, entre cuyos fines figuran la producción mediante la vía ecológica, y el turismo de naturaleza.
Iniciado en territorio cubano en noviembre de 2018, deberá concluir en noviembre de 2024 con la elaboración del plan de manejo y las acciones destinadas a elevar la resiliencia de ecosistemas y personas que habitan la subcuenca del río Jaguaní.
También expondrá una evaluación sobre bienes y servicios dispensados por los bosques que circundan el curso de ese afluente, el más importante de los 70 del Toa, la corriente fluvial más caudalosa del archipiélago.
Las transformaciones materializadas en los suelos, bosques, agua y en quienes habitan los departamentos de conservación Ojito de Agua, La Melba y Baracoa, adscritos al PNAH, se han expuesto en encuentros regionales, acotó el entrevistado.
Junto a los cubanos, especialistas dominicanos, mexicanos y guatemaltecos, han compartido las lecciones aprendidas en la implementación de medidas de adaptación basadas en ecosistemas de la mayor área protegida del Caribe Insular.
La cuenca hidrográfica del Toa, conocido también como el Amazonas Cubano, figura entre las 10 cuya conservación prioriza el país, junto a la Guantánamo-Guaso, una de las dos localizadas en el Alto Oriente de Cuba.
Las restantes casas comunes de los cubanos (así se denominan a esos accidentes hidrográficos) atendidas diferenciadamente por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos son las de los ríos Cuyagüateje, Ariguanabo, Almendares-Vento, Hanabanilla, Zaza, Cauto, Mayabeque y Mayarí
Zabala Lahite destacó que a escala provincial y en el “Humboldt” se brinda especial atención al mejoramiento de sus principales cursos de agua, vitales también para el desarrollo de los suelos de una de las más importantes áreas protegidas del Caribe Insular.
Los ecosistemas vinculados al Amazonas Cubano constituyen una de las razones de ser más importantes del Proyecto cuyo escenario principal es el Departamento de Conservación de Baracoa, por donde corren las citadas corrientes fluviales.
El reconocido investigador cubano añadió que el Proyecto…estudia además la situación socio – económica de la comunidad Naranjo del Toa, capacita a sus principales actores económicos y continúa enriqueciendo “los inventarios florístico y faunístico de la cuenca”.
También se concluyó el estudio etnobotánico de las plantas más utilizadas por los comunitarios, prosigue el monitoreo de tres especies de la flora amenazadas (ácana, azulejo e incienso) y en cuanto a la fauna endémica se ahonda en varias aves y el pez denominado Joturo.
Lea más: Convocan a premios en energía nuclear y tecnologías de avanzada
Por último, la población ha adquirido conocimientos esenciales sobre cambio climático y resiliencia, obtención de fertilizantes orgánicos a partir de restos de carbón vegetal y excretas de animales domésticos, mediante esta iniciativa internacional.