A solucionar problemáticas nacionales y locales enfoca Cuba su estrategia de transformación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Sobre esta la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, informó que se avanza en su implementación, sobre todo como parte del sistema de gestión de gobierno.
Entre los temas priorizados para este 2023 se encuentran la energía renovable, la industria y la dinámica demográfica. “Es una necesidad de que el país siga avanzando, tenemos un compromiso de transformar un 24 por ciento la matriz energética nacional al 2030, pero tenemos que acelerar más ese programa”, expresó.
- Consulte además: Fuentes de energía renovable, camino al desarrollo
Además, Pérez Montoya destacó la prioridad que debe alcanzar la temática de la ruralidad, con propuestas al gobierno de su reevaluación y atención, y darle apoyo desde la actividad científica.
En el desarrollo de cualquier nación la ciencia debe ser parte fundamental en la creación de estrategias de gobierno y también de procesos productivos. No es solo la investigación, sino llevar las soluciones encontradas a la práctica, aprovechar el potencial científico cubano.
Es por ello que para 2023, el Citma anunció como prioridades ampliar las estructuras dinamizadoras de las entidades de ciencia, tecnología e innovación: los parques tecnológicos. Una buena potencialidad la tiene el Parque Científico-Tecnológico de La Habana S.A., creado en febrero de 2020 y autorizado en 2022 para realizar actividades de exportación de servicios profesionales. En la actualidad cuenta con 415 profesionales en proyectos, 59 clientes en cartera 55 nacionales y cuatro internacionales. En incubación tiene 28 Proyectos I+D+i de universidades, sector privado y estatal.
Además, este año se presentará la estrategia cubana sobre la economía circular, con propuestas de pasos a seguir para avanzar en ese sentido.
Asimismo, la ministra resaltó que debe darse protagonismo a las ciencias sociales y humanísticas. “No hay un tema que no se analice valorando su enfoque social, su connotación, traje a la medida en cada territorio, con cada una de las características, ahí tenemos una de las prioridades para esta etapa”, destacó.
“Nosotros necesitamos que nuestra ciencia tenga la salida y haga una expresión de cierre del ciclo donde tengamos más publicaciones y más patentes, y eso habla del avance y el crecimiento que pueden tener nuestros resultados de investigación cuando concluyen con una patente y eso tiene un impacto no solamente en el ámbito nacional, sino también en el ámbito internacional”, subrayó.
Por otra parte, Cuba como archipélago tiene entre sus prioridades el enfrentamiento al cambio climático. Su plan principal para dar respuesta a sus efectos se encuentra en la conocida como Tarea Vida, que este año llega su segunda etapa hasta el 2030.
El plan se centra en problemáticas medioambientales que afectan al mundo y son un riesgo para el desarrollo y la vida: cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad.