Durante su intervención en el balance anual del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Jorge Álvarez Álvarez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental de Cuba, denunció delitos e ilegalidades cometidas contra los recursos forestales, la flora y la fauna silvestre.
Álvarez Álvarez señaló lo imprescindible de aumentar la percepción de riesgo del impacto que implican esas acciones depredadoras contra la flora y fauna, y los recursos naturales.
Afirmó que en 2022 hubo 91 inspecciones ambientales estatales, de las que 50 tuvieron un carácter integral pues contaron con participación de otros organismos reguladores.
En el caso de las violaciones de la legislación ambiental, sobre todo las relacionadas con la flora y fauna silvestre, informó que se aplicaron 44 contravenciones (incluidas 24 multas), fueron decomisados 4 524 especímenes, 765 metros cúbicos de madera, 29.4 toneladas de peces y 14.1 de crustáceos.
Sobre el control de entidades que poseen desechos peligrosos, aseveró que por sus violaciones se impusieron 122 sanciones administrativas, entre ellas 96 multas.
En marzo de 2020, se aprobó el Plan Gubernamental para la prevención y enfrentamiento de los delitos e ilegalidades que afectan a los recursos forestales, la flora y fauna silvestre y otros recursos naturales.
El plan es coordinado por el Ministerio del Interior y fue concebido como una plataforma para articular la prevención y la lucha institucional de los Organismos de la Administración Central del Estado involucrados.
Desde entonces, han aumentado las sanciones a este tipo de delitos, en especial con la legislación de bienestar animal, que también ampara a las especies de especial significación y aumentó las cuantías de las multas.
(Con información de ACN)