Ciego de Ávila, abr 12. - El Parque Nacional Jardines de la Reina (PNJR), ubicado al sur de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, se mantiene como salvaguarda de valiosas especies de la flora y la fauna en ecosistemas marinos, circunstancias que favorecen su condición de aspirante a la categoría de Patrimonio Natural Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
A propósito de la celebración, hoy, del Día Nacional de las Áreas Protegidas, Daylon Fundora Caballero, jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Subdelegación de Medio Ambiente en el territorio avileño, destacó los esfuerzos para resguardar los siete objetos de conservación definidos en el lugar: bosques de manglares, arrecifes de corales, guasas y otros grandes meros, especies de interés de pesca deportiva, tiburones y rayas, tortugas marinas y el cocodrilo americano.
Ese ecosistema priorizado —detalló a la Agencia Cubana de Noticias— sobresale por poseer las crestas arrecifales más conservadas de la región del Caribe insular, además de constituir el tercero en el mundo con mayor densidad y variedad de tiburones, incluidos entre las más de 280 especies de peces identificados en el área.
También es notable la avifauna, con más de 120 especies registradas, en su mayoría acuáticas, como los sarapicos, gaviotas, pelícanos, garzas y patos, con facilidades para adaptarse a esos cayos reducidos y con poca vegetación, que forman parte del corredor migratorio del Atlántico Norte.
Fundora Caballero aludió que la actividad científica representa una garantía y está vinculada, de manera esencial, a la labor que realiza el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros para el manejo y la conservación de los arrecifes, pastos marinos y variedades de peces como las rayas y tiburones.
Reconoció, además, el quehacer de técnicos de la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna, quienes asumen las indagaciones en la parte terrestre, sobre todo en las espacios de nidificación de cocodrilos y las tortugas verde, carey y caguama, registradas como las que más visitan la región del Caribe.
En correspondencia con la clasificación del área protegida —dijo— las acciones destinadas a conservar la flora y fauna constituyen prioridad, aunque se ejerce la pesca controlada —de especies establecidas, en zonas puntuales y determinadas épocas del año—, vinculada principalmente al turismo de naturaleza, en la modalidad de captura al fly, que utiliza una caña y señuelo artificial llamado mosca.
La denominada industria del ocio tiene en el PNJR un espacio con múltiples atractivos para el buceo contemplativo, práctica que se ejecuta y controla a través de la Marina Marlin Azulmar, cuyos trabajadores son celosos guardianes de los valores naturales del área, debido a que comprenden la relación de interdependencia entre turismo y entorno.
En abril del año 2022, al recibir el trofeo acreditativo del Premio Blue Park, en la categoría Dorada, el PNJR se confirmó como la 21 área protegida oceánica del mundo y única de Cuba en obtener ese lauro, conferido por el Instituto de Conservación Marina de los Estados Unidos.
Lance E. Morgan y Sarah O. Hameed, presidente y directora de la referida organización norteamericana, respectivamente, expresaron su complacencia al honrar el compromiso de larga data de salvaguardar la vida silvestre marina.
Se reconoció la existencia y efectividad de un modelo científico para el manejo y cuidado de ese ecosistema, además de la protección de hábitats críticos, con la finalidad de promover la resiliencia al cambio climático y proteger el entorno marino, notificó la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Ciego de Ávila.
Además del PNJR, en predios avileños existen otras cinco áreas protegidas con administración (la Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco, el Elemento Natural Destacado Dunas de Playa Pilar, y los refugios de fauna Sierra San Judas de Cunagua, El Venero y Cayos de Ana María), todas a cargo de la Empresa Provincial para la Protección de la Flora y la Fauna.
Lea aquí: Felicita ministra a científicos y tecnólogos cubanos
De acuerdo con la enciclopedia EcuRed, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) está conformado por los espacios naturales (terrestres y marinos) más importantes, que en número de 263 existen o están propuestos.
Está rectorado por el Centro Nacional de Áreas Protegidas del CITMA, a través de la Junta Coordinadora del SNAP, integrada por las principales entidades que trabajan, de forma directa, en esos reservorios de biodiversidad.