Cuba está ubicada hoy entre las siete islas con más elevado porcentaje de plantas endémicas en el planeta, pues alrededor del 53 por ciento de las especies son exclusivas de país caribeño.
Según el sitio del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, se estima que existan seis mil 500 especies de plantas, lo que convierte a la mayor de las Antillas en uno de los territorios insulares con mayor número estas por kilómetro cuadrado.
En 2021 fue actualizada la Lista Roja de la Flora de Cuba, en la que se refleja «22 especies extintas, cuatro desaparecidas en la región, 772 en peligro crítico de extinción, 512 en peligro, 396 vulnerables y 518 amenazadas».
La cantidad de plantas categorizadas en la nación antillana supera las cuatro mil 800 especies, cifra que representa alrededor del 80,5 por ciento de la flora conocida.
Del total de especies analizadas, el 46 por ciento presenta alguna categoría de amenaza y el 26 se considera extinto o extinto regionalmente.
Los cactus, las orquídeas y las especies maderables son blancos del comercio ilegal, advierte el Citma, que precisa que los árboles representan el 12 por ciento de toda la flora nacional
La actividad agrícola, la tala de árboles, el comercio ilegal de especies, y la minería a cielo abierto están entre las principales causas que ponen en riesgo la supervivencia de las plantas.
Más de 300 especies están afectadas por la transformación de sus hábitats en áreas urbanas o turísticas, mientras en otras 500 obedecen a las interacciones negativas con las exóticas invasoras, que continúa siendo la segunda amenaza más importante para los vegetales en el archipiélago cubano, señaló el Citma.
La Lista Roja –aclara la fuente- es un mecanismo establecido a nivel mundial para comprender mejor las principales amenazas que atentan contra la supervivencia de las especies y encaminar acciones priorizadas de conservación, recuperación y manejo sostenible.