La Habana, 2 may. - La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) anunció que Cuba alcanzó en 2021 una proporción del 53 por ciento de mujeres inventoras entre los solicitantes de patentes internacionales, lo cual la condujo a ocupar el primer lugar entre todas.
El hecho figura en un estudio de la OMPI en el que intervinieron representantes de 74 países y que llevaron a la isla a encabezar la lista de los participantes en la muestra, cuyo texto lo dio a conocer en esta capital la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).
Cuba superó entonces la media mundial si se tiene en cuenta que la cantidad de mujeres aspirantes se situó en el 17 por ciento, añadió la agrupación internacional en el resumen comparativo de sus resultados hace dos años.
En una síntesis de su gestión, la institución cubana enfatizó en la promoción en el exterior de 11 solicitudes de patentes de los centros de Ingeniería Genética y Biotecnología, de Inmunología Molecular y el Nacional de Investigaciones Científicas.
Las peticiones de ese tipo, resaltó, devinieron resultados específicos en la fase más aguda de la pandemia de la COVID-19, cuando la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual otorgó medalla y reconocimiento a los autores de las innovaciones de las vacunas Soberana O1, Soberana O2 y Abdala.
Lea aquí: Llaman a Convención Internacional sobre Medio Ambiente
El VII Congreso de Propiedad Industrial sesionó la semana pasada en La Habana, con la presencia de profesionales de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, de la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual, de centros, instituciones empresas de alta tecnología, universidades y del Parque Científico Tecnológico de La Habana.
OCPI confiere el registro de los derechos de Propiedad Industrial en Cuba y presta servicios científico-tecnológicos especializados a fin de contribuir con el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación, la inversión nacional y extranjera, la industria y el comercio.