La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó la víspera que la situación climática en diversos países del mundo está aumentando en un 80 por ciento la probabilidad de que El Niño tenga lugar este verano.
“La probabilidad de que se instaure un episodio de El Niño entre los meses de mayo y julio es de cerca del 60 por ciento, y ese porcentaje aumenta hasta el 70 - 80 por ciento para el período de julio a septiembre”, declaró la organización.
De igual manera, el ente alerta que este fenómeno suele estar asociado a un aumento de la temperatura mundial y la mayor variación que experimenta el sistema climático de la Tierra en escalas de tiempo, desde estacionales hasta anuales, tiene relación con El Niño y La Niña.
El reciente y prolongado episodio de La Niña, que ha durado tres años consecutivos, ha terminado. En este sentido, la institución mundial subraya que se trata del primer episodio triple de La Niña del siglo XXI.
“En muchas regiones del mundo, los efectos de este fenómeno en las condiciones meteorológicas y climáticas serán los contrarios a los del prolongado episodio de La Niña, y es probable que se produzca un aumento de las temperaturas mundiales”, puntualizó la OMM.
Por su parte, el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, refirió que “lo más probable es que el desarrollo de El Niño provoque un nuevo repunte del calentamiento global y aumente las posibilidades de batir récords de temperatura”.
De acuerdo a la organización, El Niño afectó a más de 60 000 000 personas de unos 23 países, en el período del 2015 y 2016.
(Con información de TeleSur)