Cienfuegos, Cuba, 28 sep . - Tras cuatro años de trabajo hoy se evalúan los resultados del proyecto nacional "Conservación y uso sostenible de la biodiversidad desde el enfoque de manejo integrado de cuencas y áreas costeras – IWEco.cuba".
Este proyecto es coordinado por el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y lo integran investigadores, especialistas y beneficiarios del proyecto de Guanabo en La Habana; Arimao en Cienfuegos; Agabama en Sancti Spíritus y San Juan en Santiago de Cuba.
Adianez Taboada Zamora, Viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), intervino en las sesiones de debate del Taller nacional donde se analizan estos resultados.
En la cita se evidenciaron los resultados presentados por varios de los productores que participaron en el proyecto. Estos demostraron las buenas prácticas agrícolas que pueden ser alcanzadas con la integración instruccional y la posibilidad de ser replicables en otros contextos.
Yarina Soto Herrera, Delegada del Citma en Cienfuegos presidió los encuentros de intercambio sobre los resultados, de los miembros del proyecto y pronunció las palabras de clausura del evento.
IWEco.cuba es un sub-proyecto dentro del Proyecto Regional “Manejo Integrado del agua, suelo y ecosistemas de los pequeños estados insulares del Caribe –IWEco”
Estuvo encaminado a conservar, proteger y asegurar el uso sostenible de la diversidad biológica de Cuba en apoyo al desarrollo socio-económico del país, en beneficio de las generaciones actuales y futuras y la rehabilitación de cuatro cuencas hidrográficas y sus ecosistemas costeros de las actividades antropogénicas más dañinas y los efectos del cambio climático.
IWEco.cuba fue auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); con el financiamiento del Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, siglas en inglés).