“La humanidad se comporta como el hijo delincuente de la Madre Tierra. Dependemos de la naturaleza que nos da los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos. Sin embargo, hemos sumido en el caos al mundo natural, envenenando nuestro planeta con la contaminación, aniquilando con gran liviandad especies y ecosistemas y desestabilizando el clima con las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estas acciones perjudican a la naturaleza y a la humanidad. Estamos poniendo en peligro la producción de alimentos, contaminando el aire y los océanos, creando un medio ambiente más peligroso y menos estable, y frenando el desarrollo sostenible. Juntos debemos restablecer la armonía con la naturaleza, adoptar modalidades de producción y consumo sostenibles y protegernos de los peligros, al tiempo que creamos empleo, reducimos la pobreza y promovemos el desarrollo sostenible”.
Este es el Mensaje del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, dado a conocer en el sitio oficial de la ONU a propósito del Día Internacional de la Madre Tierra que hoy celebramos.
Fue a partir del año 2009 cuando la Asamblea General de ONU instituyó por resolución designar cada 22 de abril como el Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra a partir de la realización de las reuniones denominadas Cumbres de la Tierra, aunque tal conmemoración se celebra desde mucho antes.
En esta oportunidad, la humanidad debería sentirse convocada por la triple crisis planetaria referida al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, que demanda una acción urgente de gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo.
“Planeta vs. Plásticos" es el lema que distingue a esta jornada, en la que Guterres concluye su mensaje al mundo recordando que “Reparar las relaciones con la Madre Tierra es el mayor de los retos de la humanidad. Debemos actuar, y rápido, para crear un futuro mejor para todos”.