Más del calor

En la entrega anterior comentamos qué “tan caliente” iba el mes de mayo. En los últimos 7 días que han pasado, los cubanos hemos vivido una de las semanas más calurosas (sino la que más) del “mes de las lluvias milagrosas”, las que finalmente han hecho acto de presencia para detener por el momento esta racha de calor extremo. Racha que se anota un saldo de numerosos registros que pueden constituir nuevos récords locales, y en algunos casos hasta provinciales, para el mes, e incluso valores absolutos, es decir los registros más altos en la historia de estos puntos.

En esa ocasión resaltábamos cómo los registros se acercaban peligrosamente para la primacía mensual nacional, de 38.6 grados Celsius, un valor que finalmente fue superado, no una sino en tres ocasiones, primero por un punto en la región occidental, luego en el oriente y más tarde en el centro:

38.8 grados Celsius, en Santa Lucía, Pinar del Río

39.2 grados Celsius en Velasco, Holguín

39.1 grados Celsius en Santo Domingo, Villa Clara

 

Todos ellos son las temperaturas más altas registradas en esas provincias, en la historia, aunque en el último caso no llegó a constituir un record nacional, porque Velasco, “se le adelantó”.

Estos valores son impresionantes, pero no solo porque fueron “cosa de un solo día”, sino porque estas máximas tan altas fueron reportadas durante varias jornadas. Por ejemplo, el valor medio de la temperatura máxima en las estaciones de Velasco y Santo Domingo fue de 38.3 y 37.6 grados Celsius entre los días 14 y 19 de mayo, y en la primera la máxima más baja en ese periodo fue de 37.8 grados Celsius.

En estos días, como también ocurre en las noches invernales más frías, en que muchas personas comparten las lecturas de instrumentos de todo tipo, valores que ya se ha mencionado en más de una ocasión, siempre tienen alguna utilidad a pesar de su imprecisión. Otros muestran la información que tienen “a mano” a través de sus teléfonos móviles, ya que la gran mayoría cuenta con alguna aplicación “del tiempo”.

Las aplicaciones de informaciones meteorológicas presentes en los dispositivos móviles, van desde las más comunes que vienen preinstaladas hasta otras con mayor nivel de detalles, que cuentan con informaciones de pago. La información es mostrada para un punto de interés establecido previamente o de manera dinámica a partir de la ubicación del propio dispositivo utilizando el Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Pero, ¿de dónde obtienen las informaciones?

En primer lugar de las observaciones meteorológicas en algunos puntos “cercanos”, que pueden ser de una red propia o de datos que están disponibles públicamente, de estos últimos los más usados son los aeropuertos. Estos tienen la ventaja de que reportan habitualmente, en la mayoría de los casos cada una hora o menos. La palabra cercanos, no por gusto está resaltada, ya que es un término relativo que para todas las variables o situaciones no se comporta de la misma manera. Algunas variables sufren variaciones importantes entre puntos que pudiéramos considerar cercanos y hasta equivalentes. Por ejemplo las mediciones de la estación meteorológica de Santiago de las Vegas y del aeropuerto Internacional José Martí, ambas en La Habana, pueden diferir sustancialmente, aun cuando están ubicadas a menos de 3 kilómetros de distancia en línea recta, esto incluso puede ocurrir en puntos más cercanos.

Pongamos un ejemplo, si usted se encuentra en dicho aeropuerto la aplicación le mostrará la información del lugar, que coincide en ese momento con su ubicación, pero una vez que aleje, como no cuenta con información real, mantendrá la misma fuente o calculará a partir de la misma una aproximación.

Con el estado del tiempo utilizan el mismo método, toman de los aeropuertos qué tan nublado está, si hay presencia de niebla, lluvias o tormentas eléctricas. Algunos lo estiman de la información de radar y satélite disponible, otros simplemente toman la predicción de los modelos numéricos para ese horario. Hay algunas fuentes de información que pertenecen a compañías privadas que no revelan los algoritmos a partir de los cuales determinan estas variables.

¿Tienen su utilidad? Sí, pero no pueden ser considerados como datos reales o mediciones.

En el caso de las predicciones futuras, son determinadas a partir de los datos de los modelos para ese punto, en algunos casos estos pronósticos pueden o no haber sido revisados o corregidos por especialistas, pero normalmente se calculan automáticamente.