La Habana, 26 sep. - El Día del Topógrafo es evocado hoy en el país desde su institución en 2003 en homenaje a Octavio Raíces Vidal, profesional de la ingeniería, destacado investigador y profesor universitario, nacido hace 104 años en similar fecha.
La iniciativa de su creación correspondió a la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia, el Grupo Empresarial GEOCUBA, el Ministerio de la Construcción y el Frente de Proyectos.
Jorge Luis Martín Chirolde, presidente de la Junta Directiva Provincial de la Unaicc en La Habana, resaltó el rol de Octavio Raices Vidal en la formación de profesionales del sector y su participación en proyectos de gran envergadura.
Uno de ellos es el de las redes de Nivelación Geodésica de Primer Orden y en 1955 recibió el nombramiento de Jefe del Departamento de Geodesia del recién creado Instituto Cubano de Cartografía y Catastro e intervino en la proyección y ejecución de la Red Gravimétrica.
Asistió a la XV Asamblea General de la Unión de Geodesia y Geofísica, dirigió investigaciones especializadas y representó a Cuba en el Proyecto de la Autopista Nacional, contratado a una Empresa Italiana
En 1959 ocupó una plaza de Profesor en la Cátedra de Geodesia, de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de La Habana, en 1963 alcanzó la categoría de Profesor Titular y en 1966 pasó a la Escuela de Ingeniería en la Ciudad Universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE).
Desempeñó otras tareas, como la de Juez en los Tribunales Populares, colaboró con el Movimiento 26 de Julio y al triunfo de la Revolución cubana en 1959 se integró al nuevo proceso de transformaciones desde su puesto de trabajo.
Su jubilación ocurrió a los 69 años sin desvincularse de la investigación, del estudio científico ni de la universidad, recibió numerosas condecoraciones de reconocimiento y falleció a la edad de 77 años el 17 de octubre de 1997.