Como parte de la propia agenda de desarrollo 2030 en esta región del este de Cuba se proyecta hoy la edificación de parques eólicos para la generación de energía.
La mayor de las Antillas urgida de variantes para mejorar las condiciones del Sistema Electroenergético Nacional mira a las fuentes de energía renovables, en especial en zonas costeras.
Según una publicación del semanario Adelante en Internet, la instalación de parques eólicos en el municipio de Nuevitas resulta prioridad gubernamental.
“Ambos lugares están localizados en la estrecha franja costera, a lo largo del litoral norte, desde Punta Brava hasta la porción sur de Bahía de Nuevitas, y la situada al noreste del municipio de Nuevitas en la zona de la Laguna el Real”.
En una zona colindante con el municipio de Esmeralda se ubica uno de estos espacios “a 20 kilómetros al este noroeste del pueblo de Brasil con un saliente de forma redondeada, con pequeñas lagunas en su interior. En los últimos años instituciones como el Centro de Física de la Atmósfera, del Instituto de Meteorología, en conjunto con diferentes universidades han determinado que en Cuba existen 21 zonas para la creación de parques eólicos, espacios claves en la futura generación energética.