La Habana, 7 ene. - Concretar más proyectos y convocatorias conjuntos con diversos países y en todas las ramas de la ciencia constituye hoy un objetivo primordial para las entidades del sector en Cuba, afirmó aquí el ministro del ramo, Armando Rodríguez.
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente señaló que actualmente existen varios convenios con países como China, Rusia, Belarús, Vietnam, Brasil, Venezuela y se dan pasos con México para instrumentar programas conjuntos en materia de avance tecnológico, intercambio de experiencias y conocimientos entre academias, universidades, centros de investigación, y entidades rectoras de la actividad científica.
“Muchos de los proyectos conjuntos son asignados fundamentalmente a las universidades cubanas e instituciones de investigación que llevan a cabo los estudios o se nutren de los saberes de dichos países”, recalcó Rodríguez.
Puntualizó que con China, por ejemplo, se trabaja conjuntamente en proyectos relacionados con las nanotecnologías, ciencias básicas, biotecnología; así como la inserción en iniciativas relacionadas con la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI.
Por otro lado, existen convocatorias conjuntas que abarcan también las ciencias sociales con esa nación asiática y además con Belarús, Vietnam y naciones latinoamericanas, añadió el ministro.
Resaltó asimismo, el potencial para conectar con el exterior de las empresas de interfaz encargadas de gestionar el intercambio científico, las universidades y los tres parques científicos tecnológicos (ubicados en La Habana, Matanzas y Villa Clara).
Otra de las naciones claves en cuanto a la cooperación internacional es Brasil, añadió Rodríguez, con la cual mantenemos más de 20 acciones de colaboración.
A ello se suman las alianzas de Cuba en el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que realizó este año su Asamblea General en el país caribeño y a su vez, celebró aquí su 40 Aniversario de constituido, agrupando a 62 redes en curso, 22 países, dos mil 154 instituciones y seis mil 186 investigadores de Iberoamérica.
Con Estados Unidos, también desarrollamos intercambios científicos en disímiles ramas de investigación, desde las empresas de biotecnología y la Academia de Ciencia.
Rodríguez expresó que aún existen muchos retos para incrementar la presencia de la ciencia cubana en el escenario mundial y se refirió a la necesidad de explotar más los espacios multilaterales para compartir las investigaciones cubanas sobre Medio Ambiente y Cambio Climático, por solo mencionar un sector.
Señaló además las dificultades de Cuba para acceder a financiamiento extranjero que permita poner en práctica fases pilotos de inventivas tecnológicas, debido al injusto bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla durante más de 60 años.
Reconoció también que desde el propio ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba se trabaja en disminuir los tiempos de concreción de los convenios y evitar procesos más burocráticos que ralentizan los proyectos de colaboración.