Bajas temperaturasYa es 2025 y comenzamos un nuevo camino, que para placer de muchos, al menos durante el resto de la semana estará marcado por las bajas temperaturas. A pesar de que los pocos frentes fríos que nos han visitado no han venido acompañados de algunos de sus habituales elementos, como lluvias, tormentas y vientos algo fuertes, sí han sido marcadas las masas de aire que les han sucedido.

Y es que enero es un mes que, precisamente, se comporta así, como ha sido hasta ahora “el invierno”, bajas temperaturas y poca lluvia, aunque claro, con mayor cantidad de frentes fríos que llegan a Cuba.

Según su predicción mensual para enero de 2025, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología, indica que las lluvias, aunque tendrán un comportamiento dentro del rango habitual o normal para el periodo, serán más cercanas a las de un enero más seco.

En el caso de las temperaturas indica que deben, tanto los valores mínimos como máximos, comportarse como es habitual, algo que al menos esta semana parece que va camino a cumplirse, ya que probablemente tengamos los primeros días invernales de 2025 y no solo las madrugadas, que ya han coqueteado con temperaturas mínimas de una sola cifra.

Se abre por delante un nuevo año en el que eventos meteorológicos de interés de seguro no van a faltar, aunque esperemos que muchos no sean tan “infamemente” relevantes como lo fueron en 2024.

Por cierto, ¿cuál sería a su juicio el evento natural más relevante de 2024?

  • Granizada e inundaciones intensas en La Habana
  • Récord de temperatura máxima de 40.1 ºC
  • Avistamiento de la aurora boreal en Cuba
  • Huracán Óscar
  • Huracán Rafael