Telegram es una aplicación que consume pocos datos móviles (Foto: ABC)

 

El mundo de los datos móviles ha traído consigo una serie de cambios al hábitat del usuario cubano actual. Hemos dicho adiós a aquellos estándares de conectividad que teníamos hace poco más de un año. Olvidamos así de contar las horas en un parque, para contar los megabytes y kilobytes por segundos en la tranquilidad de la casa.

Comenzamos a utilizar programas de cortafuegos, versiones lite de las aplicaciones tradicionales y todo cuanto nos permitiera “estirar” —en la mayoría de los casos— el paquete más económico de datos que vende la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba.

Así, emigramos también de aplicaciones como Messenger a otras como Whatsapp, o Telegram que consumen menos datos, y hemos descubierto el mundo de los grupos, las guerras de stickers, la publicación de estados, los canales y los bots, y precisamente en estos últimos vamos a detenernos.

Foto: La web italiana SosTariffe.it analizó el consumo de datos por hora de las aplicaciones más utilizadas en el mundo

¿QUÉ ES TELEGRAM?

Aunque acá hemos hecho mención a la aplicación, hoy le traemos algo más completo. Telegram es un servicio de mensajería instantánea que cuenta con bots y aplicaciones programadas para realizar comandos. Además, se encuentra a disposición de los usuarios en una aplicación para móvil y una versión para PC, así que no dependes de un smarthphone, ni de grandes conexiones, para utilizarla y disfrutar de todas sus funciones.

Descarga la aplicación para móvil aquí y la aplicación para PC aquí también.

Con funcionalidades muy similiares a WhatssApp, se coloca en la preferencia de algunos usuarios, entre otras cosas, por la posibilidad de crear y suscribirse a canales de noticias. Desde estos espacios, puede además descargar archivos, crear blogs que se adaptan a vistas rápidas (Telegraph X), y que por ende gastan menos megas, o utilizar la amplia variedad de bots, que varían desde un traductor instantáneo, hasta un reproductor de música directamente desde Youtube. Atención, todo sin salir de la aplicación.

Es por ello que, siguiendo el ritmo de la tecnología y complaciendo peticiones de lectores, hemos decidido acercarnos más a nuestros públicos y ya puedes encontrar un canal de la primera revista digital de Cuba en la plataforma.  

Siguiendo el enlace: https://t.me/cubahora puedes acceder a él y unirte a nuestra comunidad. Memes, encuestas, artículos de tus columnistas preferidos y más, podrás encontrar por una menor cantidad de megas. ¿Parece un anuncio de comercial verdad? Pues que sepas que estamos muy contentos con este nuevo espacio y esperamos encontrarte pronto en él. Ayúdanos a crecer, corre la voz y déjanos tus comentarios al respecto. Una mejor revista depende siempre de sus lectores.

¿CÓMO ABRIR UNA CUENTA DE TELEGRAM?

Primero debes descargar la aplicación. Luego, los pasos a seguir son:

  • Después de instalar, debes ejecutar la aplicación.
  • En la ventana que se va a abrir, haga clic en Empezar a conversar.
  • Una nueva ventana se va a desplegar, así que ingresa tu país y el número de teléfono móvil para crear la cuenta de Telegram. Al terminar haz clic sobre el botón siguiente.
  • A continuación usted observarás un mensaje que te va a indicar que recibiste una llamada a ese número en breves segundos para dar un código que debes escribir en el casillero que en la pantalla dice Tu código.
  • Al escribir este código automáticamente se abrirá una nueva información en la ventana para que indiques tu nombre, apellido y agregar una fotografía. Al terminar, presiona en el botón Registrarse.